¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Eco Oro afirma que seguirá con proyecto de explotación en Santurbán

La multinacional asegura que reservas en sus títulos mineros quedaron fuera del Parque Natural.

A través de un comunicado en el que se refiere a la declaratoria del Parque Natural Regional Natural de Santurbán, en Santander, la multinacional canadiense Eco Oro, precisa que “la evaluación inicial de la compañía indica que los límites declarados oficialmente no impiden el desarrollo del Proyecto Angostura”. (Lea tambien: Empresas con licencia, únicas con permiso para explotar en Santurbán)
Hace dos días el Ministerio de medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) firmaron el acuerdo que aprobó la declaratoria del Parque conformado por 11.700 hectáreas en los municipios de Vetas, California y Suratá, en Santander.
Según la versión de la empresa extranjera, “el yacimiento de Angostura, el principal activo de Eco Oro, cubre una superficie total de 215 hectáreas, de las cuales, 193 hectáreas (90%) se encuentran fuera de los límites de la superficie del Parque”.
“De los recursos minerales previamente publicados (PEA) para el depósito, aproximadamente 3 millones de onzas de oro equivalentes (89% de los recursos indicados) y 2.3 millones de onzas de oro equivalentes (96% de los recursos inferidos) se encuentran fuera de los límites de la superficie del Parque”, agrega la comunicación.
Según el escrito, las directivas de la multinacional afirman que “al participar en la declaratoria del Parque, los altos funcionarios del Gobierno han validado que la minería responsable y la protección del medio ambiente pueden coexistir en pro del beneficio común de la región de Santander".
“Esta declaración del Parque para la cual se ha esperado tanto tiempo representa un hito importante para Eco Oro y sus accionistas, debido a que nos permite continuar avanzando en el desarrollo del Proyecto Angostura”, declaró Joao Carrelo, Presidente y CEO de Eco Oro.
Ambientalistas y defensores del páramo, donde nace el agua para más de 1,3 millones de personas del área metropolitana de Bucaramanga y la provincia de Soto Norte (Bucaramanga), rechazaron el anuncio de la multinacional por considerar que su proyecto pondría en riesgo los nacimientos hídricos de la región.
Tras un intenso debate que polarizó a la región, entre defensores del ambiente y la minería, Eco oro retiró en marzo del 2011 una solicitud de licencia ambiental que había tramitado para realizar explotación a cielo abierto, pero dejó abierta la posibilidad de retomar el proyecto de forma subterránea.
Un total de 6,394 hectáreas, de las 30,132 hectáreas de títulos mineros que posee Eco Oro en Santurbán, han quedado dentro de los límites del Parque. En total, hay 9.612 hectáreas de 28 títulos mineros.
REDACCIÓN BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO