Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Estudiantes alistan proyecto de ley sobre educación superior

Mane tiene borrador, el cual espera presentarles al Gobierno y al Congreso a finales de abril.

El objetivo de los estudiantes, congregados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), dijo Juan Sebastián López, vocero del movimiento, es discutir esta propuesta -que vienen consolidando hace más de un año- en un escenario de diálogo directo con el Gobierno. Se espera que allí también estén presentes todos los actores que participaron en la construcción de la misma.
Afirmó, igualmente, que a mediados de marzo habrá una nueva movilización estudiantil como antesala de este proceso (lea también: efinirán uso de $1,5 billones de reforma tributaria para U. públicas).

"El 20 y 21 de abril realizaremos un evento sancionatorio donde tendrá lugar la aprobación final del documento que, vale aclarar, no es inamovible", explicó López. Surtida esta discusión con el Gobierno y otros sectores, donde se espera acordar puntos fundamentales, la idea es llevar el proyecto al Congreso en el segundo semestre.

Y ante la especulación de que un congresista sea quien lleve el proyecto de un nuevo sistema de educación superior al legislativo, López aseguró que "nadie va a aceptar que un senador o un representante a la Cámara diga 'yo soy quien va a presentar el proyecto de los estudiantes'".

En ese sentido reiteró que "no se casarán con nadie", por lo cual invitarán a todos los sectores políticos para que apoyen la propuesta.

¿En qué anda el Gobierno?

Por su parte, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirmó que el propósito del Gobierno es construir de forma participativa una nueva política de Estado para la educación superior y que en este proceso han participado más de 12.000 personas en los últimos meses, entre estudiantes, rectores y docentes, en 129 espacios de debate.

Aseguró, igualmente, que existen 29 proyectos de investigación alrededor del tema. El grupo de investigación Ceiba (conformado por investigadores de diferentes universidades del país) está recopilando los estudios, recomendaciones y documentos que se han generado en este proceso de discusión.

“Esperamos que en este primer semestre Ceiba produzca un documento que sintetice todas las propuestas recogidas en los distintos espacios de discusión, para así identificar consensos y disensos”, afirmó Campo.

Los rectores, por su parte, ya presentaron un documento de política pública al Gobierno el año pasado.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
17 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Paute aqu�