Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Son 903 los desplazados por bandas en el litoral del San Juan, Chocó

De estos, 450 son niños. La Cruz Roja Internacional anunció que este viernes realizarán evaluación.

Las balas que iban y venían en medio de las arenosas calles de Togoromá, del municipio Litoral del San Juan (Chocó), hicieron que Mauro Moreno empacará la red de pescar, un poco de ropa y junto a sus siete hijos y su esposa se marchara con cientos de personas huyendo de las armas de las bandas criminales que desde el pasado 5 de enero intentan tomarse a sangre y fuego los corregimientos y veredas del pueblo.

“A esa gente nadie la había visto, dizque estaban sacando a otros que se metieron al caserío. Disparaban sin importar que los ‘pelaítos’ estuvieran jugando en las calles (…) por eso no regresaremos por allá hasta que el gobierno nos garantice la vida”, aseguró el pescador, de 64 años.

Hoy duerme en uno de los cinco albergues que adecuó la alcaldía de Litoral del San Juan. Allí, casi encima unos de otros, permanecen 903 personas que hasta el momento se han desplazado.

Pero el mayor lío para el alcalde del municipio chocoano, Oscar Rosero, es el confinamiento de al menos 300 familias entre indígenas y afro que hasta el momento han resistido los combates entre las ‘bacrim’ y la Armada Nacional.

“Las comunidades tienen pánico y pese a que se han querido desplazar nosotros hacemos un llamado para que sigan resistiendo dentro de sus poblaciones, para eso se proveen de alimentos, ya que no pueden bajar a los ríos o quebrada a pescar”, explicó el mandatario.

De acuerdo con Rocero, a diario el municipio invierte 19 millones de pesos para hacerle frente a la crisis humanitaria que este jueves completó doce días.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional, pues la situación se torna insostenible, más cuando la población del corregimiento Isla del Mono (150 familias) anunció también su desplazamiento", dijo Rosero.

Por su parte, la Cruz Roja Internacional anunció, a través de su oficina de prensa, que desde este viernes iniciarán la evaluación de la situación humanitaria para atender a las familias desplazadas, en donde hay 450 menores.

El secretario del Interior del Chocó, Ari Piñeres, le dijo a este diario que la Infantería de Marina había realizado al menos ocho capturas de la banda criminal ‘los Urabeños'. “Estamos esperando, para tomar otras medidas. Pero desde de la Armada Nacional nos dicen que tienen control sobre el área”, explicó.

Pese a las garantías, Moreno aseguró que no arriesgará la vida de su familia por el “rancho” donde creció y en el que aprendió a ser pescador.

“Ya no tenemos ni en donde trabajar pues el dueño de la única empresa pesquera a la que le vendíamos ya la cerró por miedo ¿así quién vuelve?”, se preguntó el hombre.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
17 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicidad

Paute aqu�