Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Niña colombiana, hija de exreina de belleza, está retenida en México

Lo que inició como un paseo se convirtió en una lucha por demostrar que vive en Medellín.

La niña, cuenta su abuela Luz Helena Bernal, es suave, plácida y hermosa.“Es una gorda cachetona que tiene hoyuelos y ya hasta me habla en mexicano”, dice ella con un humor que espanta la tristeza, como la música que pone a todo volumen en la casa donde la pequeña solía estar.

Sin embargo, su habitación está cerrada: la familia no quiere ver sus fotografías ni los regalos de Navidad que aún no recibe.

Precisamente su nombre ha sido repetido en las últimas horas más de 1.147 veces por igual número de personas que, al cierre de esta edición, exigían en internet su regreso a Colombia luego de que Nathalia González, su madre, fuera engañada por el exesposo.

Una historia de violencia

La historia de esta pequeña y de sus padres se remonta al 2004. González, quien es modelo de profesión y representó al Tolima en el Concurso Nacional de Belleza en el 2003, se fue a buscar fortuna en el mundo del modelaje a Guadalajara.

 
Tres años después de su llegada conoció a Óscar Federico Bañuelos, empresario de discotecas y restaurantes en la capital de Jalisco, con quien se casó “de manera apresurada y sin pensar mucho”, como reconoce en una carta a la opinión pública que ha circulado por redes sociales y correos electrónicos.

 

El matrimonio acabó con su felicidad. Bañuelos, cuenta Bernal, la obligó a dejar de trabajar y comenzó a maltratarla verbal y físicamente.“Cuando tenía mes y medio o dos de embarazo se regresó porque hubo un altercado muy fuerte que incluyó golpes”, dice Luz Helena quien hoy lamenta cómo su hija decidió regresar con él, para devolverse de nuevo 20 días después cuando tenía casi cuatro meses de embarazo.


Hoy, debido a una orden de amparo que interpuso Bañuelos en México, la bebé está en custodia de los abuelos paternos y retenida legalmente para salir del país. 

 

El giro de la historia, según cuenta Nathalia, se dio durante el paseo que inició el 17 de noviembre: Bañuelos, que intentó con los años suavizar la relación que tenía con su exesposa y la niña, se la arrebató el 5 de diciembre y desde ese momento la niña no pasa una noche con su mamá.


“Todos los días han sido duros por el solo hecho de que no puede estar con ella”, ratifica Luz Helena, quien apunta que Nathalia solo tiene derecho a tres horas diarias de visita a su pequeña.


Si bien en un principio esta exmodelo y hoy profesora de modelaje no sabía bien a quién acudir, la situación ya la conoce la Embajada de Colombia en México y el ICBF.

 

Sin embargo, serán los estrados mexicanos los que resuelvan este alegato. De hecho, para el próximo 6 de febrero está programada la primera audiencia sobre el tema.


En la casa de la niña, además de los regalos, esperan nuevos una blusa, un pantalón verde, un delantal a cuadros verde con blanco y unos tenis: el uniforme del Jardín La Motica, donde la esperan desde hace unos días sus pequeños amigos.

 

ICBF está atenta al tema

Mediante una comunicación escrita a ELTIEMPO.COM el ICBF notificó que desde el 11 de enero tienen conocimiento de esta situación y que en este caso aplica “solicitar la restitución internacional, en aplicación del Convenio de la Haya de 1980, sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”.

Además, el ICBF añadió que la madre de la menor ya tiene en sus manos los documentos de dicha solicitud que están en proceso de revisión. “A ella se le insistió que llame o contacte al Ministerio de Relaciones exteriores de México que es la Autoridad Central para la ejecución del convenio de la Haya” al que el Instituto ya le informó de la situación.

Esta la bor se adelanta en paralelo con los acercamientos que ya ha tenido la mamá con el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.

canmar@eltiempo.com
Carlos Mario Cano R.
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
17 de enero de 2013
Autor
Carlos Mario Cano R.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad