Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Quién está detrás de los falsos testigos en el caso Colmenares?

Aunque defensa de implicados pide precluir caso, procesos contra Laura, Jessy y Cárdenas siguen.

En menos de cuatro meses, la Fiscalía ha tenido que reversar dos de sus más grandes investigaciones por cuenta de la aparición de falsos testigos.

En septiembre, dejó libre al exdiputado del Valle Sigifredo López, tras admitir que los cuatro testimonios que lo vinculaban con las Farc presentaban incoherencias y contradicciones.

Y este miércoles, el ente acusador pidió la anulación del proceso que se le sigue a Carlos Cárdenas, por su presunta participación en la muerte de Luis Andrés Colmenares, también por la existencia de falsos testigos.

Martha Lucía Zamora, la fiscal del caso, admitió en audiencia pública que se encontraron evidencias de fondo que pusieron en duda las versiones dadas por Wílmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez y, por eso, se ordenó su captura.

Los tres aparecieron en el proceso a principios del 2012 -año y medio después del crimen de Colmenares- asegurando que eran testigos presenciales de los hechos.

Manifestaron haber visto -en la madrugada del 31 de octubre del 2010- a un grupo de jóvenes golpear al estudiante e identificaron plenamente a Cárdenas como la persona que le dio un botellazo en la cabeza.

Ayola fue el primero en hablar y su testimonio fue suficiente para que el fiscal del caso en ese entonces, Antonio Luis González, ordenara la captura de Cárdenas, el 6 de junio del 2012. (Lea aquí: Wílmer Ayola, testigo en el caso Colmenares, se entregó a la Fiscalía)

Pero tuvo que ser liberado mes y medio después, porque su defensa probó que Ayola estaba en otro lugar el día de los hechos.

Algo similar pasó con el testimonio de Jonathan Martínez, quien dijo que ese día tenía una cita con el estudiante Daniel Giraldo en un bar de la Zona Rosa y que terminó en el parque El Virrey parta orinar y fumarse un cigarrillo.

No obstante, el propio Giraldo negó conocer al testigo y probó dónde estaba ese día: en el restaurante 5mentarios del barrio Quinta Paredes.

A pesar de estos reveses, la fiscal Zamora continuó con el proceso, basada en la versión de Jesús Martínez. Pero este nunca entregó las supuestas fotos del carro en el que se habrían llevado a Colmenares después de la golpiza.

Además, la Fiscalía probó que estaba pidiendo dinero para presentar a un supuesto albañil (de apellido Carvajal) que presuntamente habría cambiado el piso ensangrentado de la oficina donde tuvieron a Colmenares después de la agresión.

Todo resultó falso.

La defensa de los implicados -Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero) califica de gravísimo el hecho y pide que, de inmediato, se precluyan las investigaciones contra todos. (Vea además: Las razones de Fiscalía para pedir nulidad de proceso contra Cárdenas)

Las tres hipótesis

No obstante, la Fiscalía asegura que esto no afecta los otros procesos y que "se mantiene en la tesis, según la cual existen elementos muy serios para sostener que la muerte de Colmenares no fue un accidente, sino que todo apunta a un homicidio". (Vea aquí: Abogados piden a la Fiscalía actuar contra exfiscal de caso Colmenares)

Ahora, el otro filón que se abre dentro de este proceso es establecer quién está detrás de estos falsos testigos, como lo planteó el abogado de los Colmenares, Jaime Lombana.

Al respecto, hay tres hipótesis: la primera señala que alguien interesado en que el proceso se viciara, le 'metió un gol' a la Fiscalía montándole un testigo falso.

La otra hipótesis indica que los tres testigos se aprovecharon del impacto mediático que ha tenido el proceso para armar sus versiones y sacar provecho de la familia Colmenares y de la propia Fiscalía. Sin excepción, todos fueron acogidos en el programa de protección de testigos y recibieron ayuda económica.

Finalmente, los abogados de Cárdenas plantean una ligereza (y hasta responsabilidad penal) de los fiscales a cargo del caso, quienes no verificaron a fondo las versiones de estos sujetos antes de usarlas procesalmente y de ordenar capturas.

El próximo martes, el juez 27 de conocimiento decidirá si acepta la nulidad solicitada por la Fiscalía.

Reacciones

Martha Lucía Zamora
Fiscal del caso Colmenares

El proceso sigue su curso. Hay que redireccionar la investigación, pero esto no implica una absolución de nadie. El interés de la Fiscalía es continuar con la investigación. La presencia de estos presuntos testigos desvió la investigación y hay que recuperar el tiempo perdido.

Willam Soto Angarita
Abogado de Carlos Cárdenas

"En este no procede la nulidad que pide la Fiscalía sino la preclusión. No tienen cómo acusar a Carlos ni seguir con los procesos contra Laura y Jessy con base en testigos que fueron mendaces, tal como lo habíamos advertido desde julio. Estaban actuando de manera criminal para obtener beneficios".

Jaime Lombana Villalba
abogado de la familia Colmenares

"Respaldamos plenamente los cuestionamientos que la Fiscalía hizo a las versiones de los testigos. La Fiscalía debe investigar quién o quiénes están detrás de los falsos testigos que distorsionaron el proceso e indujeron al error a la administración de justicia (...). La nulidad no es una absolución".

Luis Alonso Colmenares
padre de luis Andrés Colmenares

"Nosotros siempre hemos creído en esos testimonios (de los tres testigos), pero si para la Fiscalía son falsos yo no voy a contradecir eso. Confío en la justicia, porque no hay duda de que a mi hijo lo asesinaron y los responsables tienen que pagar por lo que hicieron".

'Nulidad sobre Cárdenas no afectará otros procesos por el crimen'

La Fiscalía aseguró en un comunicado que la decisión de solicitar la nulidad del proceso contra Carlos Cárdenas "no afecta el caso adelantado contra Laura Moreno y Jessy Quintero", las últimas en ver con vida a Colmenares.

Ambas deben acudir a la continuación de la audiencia preparatoria de su juicio, el próximo 19 de febrero.

Moreno es investigada por coautoría impropia de homicidio y Quintero, por encubrimiento de homicidio y falso testimonio.

La eventual nulidad tampoco tendría efecto en los procesos que se les adelantan a María del Pilar Gómez y Aydée Acevedo -madre y exabogada de Cárdenas- por una presunta obstrucción de la justicia.

Por el contrario, la defensa de Carlos Cárdenas cree que la petición de la nulidad del proceso contra su cliente sí afecta el caso contra Laura y Jessy, puesto que los testigos que mintieron las sitúan en el momento y la hora de la presunta golpiza contra Luis Andrés Colmenares.

Los abogados de las implicadas sostienen que las versiones falsas de los testigos desvirtúan la posibilidad de un autor del hecho, y por tanto de coautores o cómplices.

No obstante, la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, advirtió que las acusaciones contra las dos estudiantes se venían trabajando antes de que aparecieran los testigos "con argumentos probatorios sólidos".

Para Jesús Alberto Yepes, abogado de Jessy Quintero, el problema no son los testigos falsos: "El problema es la justicia y los operadores judiciales. Casos como este dejan en evidencia la manera como se investiga. Ahora, la Fiscalía no puede venir a posar de víctima".

UNIDAD INVESTIGATIVA y REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
17 de enero de 2013
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA y REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�