Vía libre a estudios para el metro ligero de Bogotá

Vía libre a estudios para el metro ligero de Bogotá

En 9 meses, alianza público-privada entregará estudios de factibilidad para la 7a. y sur de Bogotá.

16 de enero de 2013, 02:37 am

El alcalde Gustavo Petro les apostó a las alianzas público-privadas para financiar la construcción del metro ligero y en las últimas horas dio vía libre a dos propuestas para la línea de la carrera 7a. y otra para el sur de la ciudad.

Para Petro, ambas propuestas prometen una tarifa de 1.500 pesos (a precios de diciembre del 2012) y ninguna pide aporte público para ejecutar las obras. Las dos líneas se conectarían al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

En este momento, los proponentes tienen 9 meses de plazo para entregar los estudios de los dos trazados en etapa de factibilidad.
Si así ocurre y son aprobados, según Petro, se podrían iniciar los trabajos en el 2014.

Con las resoluciones en las que la empresa TransMilenio da el concepto favorable a los dos corredores férreos para metro ligero, los privados recibirán un documento con las especificaciones de carácter técnico, ambiental, jurídico y financiero que deben incluir en sus estudios.

La propuesta de la carrera 7a. fue presentada por el grupo Tranvía-Bogotá, integrado por las firmas Sainc Ingenieros Constructores S. A., Marval S. A., Pedro Gómez y Cía., Edificadora Gómez S. A. y Nexus Capital Partners S. A.

El trazado se inicia en la estación de la Sabana, toma el oriente por la avenida Lima (calle 19) hasta la carrera 7a. y por aquí sigue hacia el norte hasta la calle 119. En este punto, se conecta con el corredor férreo existente hasta la calle 193.

"La longitud de este corredor es de 21 kilómetros, con 27 estaciones, una demanda de 300.000 pasajeros-día y un costo estimado del proyecto de 1,06 billones de pesos", aseguró el Alcalde.

Metro ligero para el sur

La segunda propuesta fue presentada por el grupo Tranvía del Sur, conformado por Sainc Ingenieros Constructores S. A., Egis Rail, Pedro Gómez y Cía., Ferreira Ruan y Asociados Ltda. y Nexus Infraestructura S. A.

El trazado va entre la estación de la Sabana y el barrio Villa del Río (a nivel de la estación de TransMilenio 'Madelena', en la troncal de la NQS, al oriente de la intersección que hoy existe entre la autopista Sur y la avenida Villavicencio).

Petro dijo que "la emisión del concepto favorable significa que las propuestas son de interés público, cumplen con todas las políticas sectoriales y contienen elementos que permiten inferir que pueden llegar a ser viables".

REDACCIÓN BOGOTÁ