Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Chávez 'nombra' a Elías Jaua como nuevo Canciller

El funcionario también será el vicepresidente político. Entregan informe de 2012 a la Asamblea.

La expectativa que había en torno a la sesión que se celebró el martes en la Asamblea Nacional venezolana, en la que el Presidente de la República debía presentar personalmente la Memoria y Cuenta de su gestión para el año 2012, se resolvió rápido y con el anuncio del nombramiento de Elías Jaua como canciller.

Lejos de intentar emular al 'comandante-presidente' Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro se limitó a consignar los documentos y conclusiones en nombre del mandatario. "Como ustedes saben, el Presidente está de permiso. Estamos cumpliendo con entregar por escrito el informe y bajo sus órdenes estamos actuando", dijo Maduro en el hemiciclo repleto de diputados, el gabinete en pleno e invitados del Poder Popular (los periodistas no pueden entrar) que coreaban alegres: "¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!".

De esta manera evitó caer en cualquier tipo de comparaciones con el primer mandatario, quien el año pasado en el mismo acto habló durante 9 horas, en lo que fue la demostración de fuerza más intensa que hizo tras anunciar que tenía cáncer en julio del 2011.

También fue una manera de echar por tierra el argumento de "usurpación de funciones" que esgrime la oposición venezolana desde el 10 de enero, cuando debió haber tomado juramento el propio presidente Chávez o, en su defecto, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

De hecho, Maduro y el gobierno han rechazado en cada oportunidad posible que se le llame Presidente encargado. Aun así, el Vicepresidente también inauguró el martes el Consejo Federal de Gobierno (instancia de reunión con los gobernadores del país) que también es liderado por el Presidente.

En ese encuentro destacó que el presidente Chávez "avanza en su recuperación y eso nos llena de felicidad". Incluso, destacó que los ministros que viajaron a La Habana pudieron reunirse con el paciente y ponerlo al tanto de la situación del país.

"Lo actualizamos ampliamente", y en la Memoria y Cuenta aseguró que de esa conversación dio la orden de que el exvicepresidente Elías Jaua fuera el nuevo Canciller y Vicepresidente político.

Ante las decenas de asambleas ciudadanas convocadas por la oposición, que se mantiene firme asegurando que el actual gobierno es ilegítimo, pues no hubo juramentación de Presidente el pasado 10 de enero (ni declaración de falta temporal), Maduro aseguró que el chavismo "no caerá en provocaciones".

'Venezuela no es colonia'

Desestimó, además, toda crítica de que el alto gobierno se reúna en Cuba con los hermanos Castro, rechazando la molestia opositora y su conclusión de que "Venezuela es una colonia de Cuba", como lo expresaron varios dirigentes opositores en los últimos días.

"Quien diga eso, irrespeta a los dos países", ripostó Maduro, "cuando nos unimos (Cuba y Venezuela) es para luchar por la independencia de nuestro pueblo".

Revisarán firma de Chávez en decreto

El gobernador opositor, Henrique Capriles, dijo que revisará el decreto con la designación de Elías Jaua como Canciller para saber si fue firmado por el presidente Chávez o su vicepresidente, Nicolás Maduro, pues consideró que el único que puede nombrar ministros es el mandatario.

'Si hay transición, debe ser constitucional'

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su par de Estados Unidos, Hillary Clinton, coincidieron el martes en Washington en pedir que una eventual transición política en Venezuela por la ausencia del presidente Hugo Chávez respete la Constitución.

"Hablamos de una posible transición en Venezuela y de que si esto se diera, se diera en el marco de la Constitución como seguramente se hará", dijo la canciller colombiana en rueda de prensa, posteriormente a la reunión que sostuvo con Clinton en el Departamento de Estado.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
16 de enero de 2013
Autor
Valentina Lares Martiz

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad