Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Mujer que aceptó que secuestró a una bebé recobró su libertad

Juez determinó que no es un peligro para la sociedad. La joven sigue vinculada al caso.

En una inesperada decisión, el juez 31 con funciones de Control de Garantías dejó en libertad a Liliana Marcela Castillo, la bogotana de 23 años que raptó a Alisson Brigitte Franco, de 22 días de nacida.

A pesar de que la mujer aceptó el cargo de secuestro simple agravado, no fue enviada a un centro penitenciario, pues el juez consideró “que no es un peligro para la sociedad”, tiene a su familia en la ciudad, presenta crisis emocionales y cuidó bien a la menor.

La Fiscalía utilizó un recurso de reposición en busca de que el juez se retractara, pero este se ratificó en lo dicho.

Liliana sigue vinculada al caso porque aceptó los cargos y en 30 días hábiles se conocerá el escrito de acusación y la condena definitiva. Por este delito, la joven podría pugnar una pena mínima de 128 meses (10 años) y una máxima de 540 meses (45 años).

La joven llegó a los juzgados de Paloquemao en compañía de Fabián, su esposo, y de Claudia Clavijo, su suegra.

Ella se le entregó a las autoridades”, aseguró Clavijo. Sin embargo, ayer el propio director de la Policía, general José Roberto León Riaño, confirmó que hombres del cuadrante del barrio Acapulco, en Ciudad Bolívar, habían sido los encargados de liberar a la niña y capturar a la mujer.

“Ella se sorprendió cuando vio a los policías. Tuvimos tres informaciones de fuentes humanas, vamos a pagar la recompensa a esas personas que nos dieron la ubicación de Liliana y de Alisson”, aseguró el alto oficial, quien en un emotivo acto de bienvenida de la pequeña a su casa, en el sector de Arborizadora Alta, en el sur de Bogotá, se comprometió a ser el padrino de la menor y a estar pendiente de lo que necesite.

‘Yo la encontré’

En medio de la celebración de los vecinos, que incluyó papayera, payasos y carteleras pegadas en las ventanas con mensajes de cariño hacia la bebé, apareció el teniente Wilson Alberto Merchán, el hombre que el sábado, al mediodía, halló a Liliana y a Alisson en la vivienda. (Lea: habló taxista que llevó a la mujer que raptó a un bebé en Bogotá).

“Éramos un grupo de cinco hombres. Cuando la encontramos se puso a llorar, estaba totalmente destrozada. La niña estaba en una cama en compañía de los familiares de ella”, relató el oficial.

La Policía confirmó que la joven actuó sola y que su intención era hacer pasar a la bebé por su hija, pues hace unos meses tuvo un aborto.

En las últimas horas fue sometida a exámenes psiquiátricos en Medicina Legal para establecer su condición mental.

Los padres de Alisson, John Franco y una menor de 14 años, se mostraron agradecidos con la comunidad que entregó información, la Policía y los medios. “Siento un poco de rencor por esta mujer, pero comprendo el dolor de ella de haber perdido a un hijo. La perdono”, afirmó John, en medio de su alegría. A su lado, la mamá caminaba por las calles del barrio con su hija en medio de una nube de personas que querían acariciar a la menor. “Me volvió el alma al cuerpo”, contó la madre, quien seguirá la recomendación del alcalde Gustavo Petro, presente en el lugar, de continuar sus estudios de bachillerato.

Desde el inicio del caso sembró dudas que John, de 27 años, hubiera tenido un hijo con una menor de 14, sin embargo, Édgar Ricardo Lombo, director de la regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aclaró que no se incurrió en ningún delito. “Si hubiera tenido 13 años, la situación sería distinta”, señaló el funcionario.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
13 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad