Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Tubos Pavco cumplieron 50 años

Actualmente exportan a 14 países, entre ellos, EE. UU. y varios de América Latina.

En 1971, el que hoy es el empleado más antiguo de la compañía Pavco, Gonzalo García, tenía 19 años y una inaplazable necesidad de conseguir empleo.

A diario recorría largos tramos en su bicicleta, por la ruta que conduce al Salto del Tequendama, al sur de Bogotá, donde quedan varias empresas, entre ellas Pavco.

Un día de septiembre, hace 41 años, se tropezó con una fila de personas frente a una ventanilla. Al preguntar la razón de la aglomeración, encontró su pasaporte para ingresar a la empresa: estaban recibiendo hojas de vida. Con solo una formación básica (bachillerato), entró como empleado de oficios varios, cuando la compañía ya llevaba 9 años en el mercado. Desde entonces se ha preparado para nuevos cargos y hoy es uno de los 1.400 empleados de la empresa cincuentona.

El origen

Carlos González, presidente de Pavco, recuerda que fueron tres colombianos de origen israelí: Edmundo Esquenazi, Jimmy Meyer y Víctor Shaio, los fundadores de Pavco, en 1962.

Empezaron con 40 empleados en un gran terreno baldío con una oficina y una pequeña planta, en la que fabricaban los famosos pisos de vinilo, que hoy todavía permanecen en apartamentos de urbanizaciones como Niza y la clínica Shaio, en Bogotá. “Esa parte de la empresa se vendió en el 2008. Hubo un momento en que Pavco era pisos Vinisol, alfombras Tapisol y tuberías, indica González.

Las apuestas

En los sesenta, tiempo después de creada la empresa, trajeron la tecnología para producir tubería plástica, en PVC, en un momento en que todos los tubos eran galvanizados (de hierro). “La gente, abismada, decía: ‘¿pero cómo un tubo de plástico va a resistir tanta carga?’. Los clientes preguntaban: ‘¿qué es eso, se puede soldar?’ ”, dice González.

Los dueños de la compañía, en su constante búsqueda de nuevos productos, viajaban para ver qué se estaba usando en el exterior. En 1975 consiguen alianza con la compañía más grande de Europa, Wavin, que se volvió la asesora en temas de innovación.

De la mano del asesor, primero fabricaron tuberías para la construcción, luego le apostaron a tubos para acueducto, alcantarillado, gas, ductos telefónicos. “Cuando llegué a la compañía, los tubos eran de media hasta dos pulgadas. Ahora son de 3 metros de diámetro”, cuenta García.

“Lo más moderno es una tubería para renovar la anterior sin necesidad de hacer zanjas. Tras 50 años, creo que no hay un rincón del país donde no haya un tubo Pavco”, concluye González.

Tres dueños

1962. Esquenazi, Mayer y Shaio fundaron Pavco.
1965. Shaio sugiere fabricar tubería en PVC.
1979. Entra como socia la familia Zapata, de origen mexicano.
1988. El grupo Amanco compra Pavco.
2007. La compañía es adquirida por el grupo Mexichem, de México.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
13 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: