Representante de Los Ciruelos pide respeto a licencia ambiental

Representante de Los Ciruelos pide respeto a licencia ambiental

Juan Hurtado envió carta al Minambiente pidiéndole claridad sobre las normas ambientales vigentes

12 de enero de 2013, 08:23 pm

Juan Rafael Hurtado, representante legal del proyecto ecoturístico Los Ciruelos, que desde el pasado 27 de diciembre tiene vía libre de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para construir 12 cabañas y dos muelles de acceso en Bahía Concha, dentro del Parque Tayrona, le envió una carta al ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, pidiéndole claridad sobre las normas ambientales vigentes y respeto por la licencia ambiental expedida.
 
En el documento, Hurtado reitera que el proyecto Los Ciruelos tiene como prioridad la conservación  y preservación del entorno natural donde se desarrollarán las obras y que en los estudios y diseños se tuvieron en cuenta los estándares y parámetros exigidos por la Unidad de Parques Nacionales para los proyectos ecoturístcos, al igual que con las normas internacionales sobre la materia.
 
Además, advierte su sorpresa por las declaraciones de la directora de Parques Nacionales Naturales (PNN), Julia Miranda, quien pese a haber ratificado que este proyecto cumplía con todos los requisitos legales y ambientales, ahora está buscando la revocatoria de la licencia ambiental que es totalmente legítima.
 
"También nos llama la atención que los funcionarios públicos se pronuncien a través de los medios de comunicación sin seguir el rigor que exige un estado de derecho, pues el trámite de la licencia ambiental está reglado, y los pronunciamientos deben hacerse en el marco de este trámite para que sean conocidos por el beneficiario de la licencia y no a través de los comunicados de prensa", dice Hurtado.
 
Miranda se mostró esta semana en total desacuerdo con la autorización al proyecto Los Ciruelos porque la licencia incluye talar una porción de bosque seco, ecosistema que está casi extinto en Colombia, y dijo que desde hace un año le ha enviado oficios y conceptos técnicos al ANLA para que la modifique.
 
Al respecto, Hurtado asegura que si la directora de Parques Nacionales quiere cambiar las políticas y normas vigentes debe hacerlo de cara al país y no como una política inconsulta a los interesados.
 
"Lo que no le permite su rol de funcionaria pública es desconocer la legalidad de nuestros derechos ni insinuar que nuestro proyecto es el generador de impactos ambientales cuando los hoteles que ha promovido PNN en todo el país, que si los producen, no los reconoce ni corrige", reclama Hurtado.

REDACCIÓN SANTA MARTA