Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Polémica auditoría de la Contraloría en Cartagena

Según organismo, se detectó un faltante de $ 53.000 millones en la administración de Judith Pinedo.

El anuncio de la Contraloría de Cartagena sobre un presunto faltante de 53.000 millones de pesos en las arcas distritales, que al parecer dejó la administración pasada de Judith Pinedo, armó una nueva polémica en la ciudad.

Wílmer Salcedo, coordinador de la auditoría que realizó el hallazgo, explicó que la actual administración ya pagó 40.000 millones de pesos de obligaciones adquiridas por la alcaldía de Pinedo.

El contralor distrital, Mario Feliz Monsalve, añadió que fue la misma alcaldía de Campo Elías Terán (hoy suspendido del cargo) la que denunció el hecho.

"La administración del 2011 se comprometió con un conjunto de obligaciones con el que no tenía por qué comprometerse, porque no tenía los dineros", subrayó.

A esto, el Contralor añadió que los presuntos responsables de este faltante de dinero son los encargados del área financiera de la administración anterior, que serían la alcaldesa, el secretario de Hacienda, el tesorero y el jefe de presupuesto.

"Todavía viene una investigación más. Fue una auditoría bastante larga, lo que sí sabemos es que la plata no se sabe donde está, por eso decimos que es un faltante, que es el término técnico para indicarlo en estos momentos, y no podemos decir que hubo algún tipo de hurto o no. Lo que sí podemos decir es que hay un faltante que no se pudo justificar por parte de la Administración", dijo el Contralor.

Feliz Monsalve concluyó señalando que la oficina de responsabilidad fiscal de la Contraloría iniciará un proceso de responsabilidad fiscal, para buscar recuperar los dineros.

Sin embargo, Roberto Useche, quien fue secretario de Hacienda de Pinedo del 2008 al 2011, salió a defender la administración anterior, al señalar que no hay un faltante en la tesorería distrital.

"No falta un solo peso que haya entrado, y esto lo puede ratificar la Fiduciaria La Previsora, que es la entidad del Estado que recauda y administra los ingresos corrientes de libre destinación del Distrito", dijo.

Señaló, además, que "lo que ha hecho falta es una mejor explicación y un mejor diagnóstico de la situación encontrada en la tesorería al cierre del 2011".

"La diferencia encontrada entre la ejecución de los ingresos del presupuesto y la situación de la tesorería obedece a los embargos que recibió durante el año 2011 el Distrito de Cartagena por distintas demandas", agregó el exsecretario de Hacienda.

Useche remató señalando que, precisamente en el 2011, el Distrito de Cartagena fue reconocido por el Gobierno Nacional como de 'Categoría especial', "dado el crecimiento en sus ingresos corrientes de libre destinación y la austeridad de sus gastos".

Planeación Nacional, agregó, también destacó el desempeño fiscal de la ciudad como uno de los mejores del país.

CARTAGENA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
11 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN CARTAGENA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad