¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La tregua de las Farc tuvo al menos 10 violaciones

Los hechos más graves se presentaron en Guapi y Caloto, en el departamento del Cauca.

Aunque en promedio los ataques de las Farc bajaron 80 por ciento en los últimos días del año y lo corrido del 2013, esa guerrilla habría violado al menos una decena de veces la tregua navideña, que anunció el 20 de noviembre y que concluirá en 10 días, según reafirmó este jueves.
Eso es lo que señalan las estadísticas oficiales y también las de ONG dedicadas a seguirle el pulso al conflicto.
Los hechos más graves, según la Fuerza Pública, ocurrieron en los municipios de Guapi y Caloto, en el Cauca, donde las Farc atacaron una estación de policía y detonaron explosivos cerca de una escuela donde había civiles. (Lea más información sobre el atentado en Guapi).
En ese departamento, donde se mueve 'Pablo Catatumbo', del secretariado, se reportaron varios ataques apenas horas después del anuncio en Cuba del cese unilateral de acciones ofensivas.
Otro departamento que siguió siendo golpeado fue el de Antioquia, donde la gobernación denunció públicamente las violaciones del anuncio de tregua. Allí, el frente 36 voló dos torres de energía en zona rural de Campamento, tan solo 22 horas después de planteado el cese de acciones ofensivas.
El pasado 15 diciembre, el gobernador Sergio Fajardo denunció el ataque realizado por esa guerrilla contra la estación de policía de Murindó.
Aunque el Ejército prevé un incremento de las acciones de este grupo cuando finalice la tregua -solo en la frontera con Ecuador se han incautado 10 toneladas de explosivos en los últimos días-, analistas consultados por EL TIEMPO coinciden en que en varias zonas donde la guerrilla sigue siendo fuerte se sintió menos su violencia.
León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, dijo que su organización registra 41 combates en medio de la tregua, 9 de ellos por acciones ofensivas de las Farc. "Hay que destacar que en general se cumplió el cese del fuego. Pero la preocupación es la ofensiva del Eln, que está buscando que lo acepten en la mesa", aseguró Valencia. Esa guerrilla sería responsable del ataque que dejó un policía muerto en Convención (Norte de Santander), si bien las autoridades atribuyeron el hecho a las Farc.
El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) afirmó que hubo 14 acciones ofensivas de las Farc, 7 de ellas atentados con explosivos.
Este dato coincide con el de la Fuerza Pública. Cerac reporta 21 combates, que dejaron 31 muertos, entre ellos un civil, 4 integrantes del Ejército y 25 guerrilleros.
Jimmy Carter viene a hablar de paz
Este viernes llegará a Colombia Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de paz, quien se reunirá con algunos ministros y con el equipo de negociadores del Gobierno en los diálogos que se realizan con las Farc.
Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos al término del primer consejo de ministros del año. Afirmó que "viene a una reunión para hablar sobre el proceso de paz y para darle respaldo". Luego de la reunión con los delegados del Gobierno, que regresan a La Habana el domingo, Santos le ofrecerá a Carter una cena en el palacio. (Lea más información sobre el balance presentado por el presidente Santos de su primer consejo de ministros en el 2013).
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO