Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Inversionistas defienden proyecto ecoturístico en el Parque Tayrona

Argumentan que no hay atentado contra el ecosistema del Parque.

Ante la polémica desatada a nivel nacional por la aprobación de un hotel en un sector del parque Tayrona, sus inversionistas emitieron, esta noche, un comunicado sentando su posición.

Expresan que "los Ciruelos es un proyecto de ecoturismo sostenible, diseñado bajo las normas vigentes para desarrollos de este tipo en los Parque Nacionales. Cumple con todas las disposiciones y procedimientos ambientales contemplados en la Ley 99 de 1993, que en su momento la defendían e impulsaron los ambientalistas que hoy la critican".

También destaca que "bajo estas normas se protegen los ecosistemas y se garantiza su preservación, que es el interés de los promotores. Este es un modelo que se implementa en los Parques Naturales de la mayoría de los países del mundo con resultados óptimos en conservación, con proyectos equivalentes y mucho más grandes. Los Ciruelos es un desarrollo ecoturístico que contempla 12 cabañas que al igual, que los ecohabs del Parque Tayrona las puede alquilar quien lo desee".

"La legalidad en la que se basa Los Ciruelos, es la misma que le da derecho a la Unidad de Parques a contar con una infraestructura hotelera y a promover dentro de sus políticas ambientales el desarrollo de proyectos ecoturísticos a través de concesiones hoteleras dentro de los parques, tanto de particulares especialistas en el tema (Tayrona, Los Nevados, Gorgona) como para la comunidad organizada (Utria)".

"La Directora actual de Parques Nacionales, Julia Miranda, dio concepto favorable al proyecto Los Ciruelos en su debido momento, y afirmó que era compatible con el Plan de Manejo del Parque Tayrona, y por esa razón le dio viabilidad al otorgamiento de la licencia ambiental. No conocemos la razón real para su cambio de opinión, puesto que el argumento de un impacto sobre el ambiente carece de fundamento.

"La sentencia de la Corte Constitucional es clara y precisa en la confirmación de la legalidad del derecho a realizar desarrollos ecoturísticos como Los Ciruelos en los parques naturales, y a otorgar licencias ambientales siempre que se ajusten a su plan de manejo y valorando por supuesto los impactos propios de cada proyecto".

"Existe un principio universal que es el de la igualdad ante la ley. Si el Estado lo ha hecho por años, y ha avalado dichas actividades, todo ello bajo el amparo de la ley ¿por qué ahora unos funcionarios pretenden asumir una posición distinta frente a un proyecto en especial? Máxime cuando la actividad está amparada a la luz de la
misma sentencia que cita la Directora de Parques y que declaró constitucional la norma que prevé el otorgamiento de licencias ambientales dentro de los parques nacionales".

Más adelante argumentan que "la zona en la que se realizará el proyecto se usó en el pasado para ganadería, pesca con dinamita y guaqueo. De 152 hectáreas del lote, se donarán 108 a PNN. En esta área, el bosque seco tropical se encuentra por encima de la cota 40, donde no se ha presentado intervención humana.
Las cabañas se construirán por debajo de la cota 40, y sólo serán intervenidas 3.8 hectáreas, de las 44 restantes, y no se talará ningún árbol. La licencia autoriza remoción vegetal (rastrojo) de 21 m3 en los sitios donde se ubicarán las cabañas".

"La opinión puede confiar en que el proyecto Los Ciruelos protege los ecosistemas y las riquezas naturales de su entorno en el Parque Tayrona, ya que sólo será sostenible en la medida en que el ambiente que lo rodea, con sus ecosistemas, se mantengan intactos y se recuperen los que ya se perdieron en el pasado. De lo contrario, no habría ningún interés de los turistas en usar las facilidades ecoturísticas de Los Ciruelos".

REDACCIÓN SANTA MARTA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
11 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN SANTA MARTA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad