Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gobierno considera inviable hotel en el Tayrona

Según Minambiente, la licencia para construirlo es inviable por el permiso para talar bosque seco.

Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) levantara la suspensión a la construcción de un hotel ecoturístico en Bahía Concha, dentro del parque Tayrona, denominado Los Ciruelos, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, puso en duda la viabilidad de esa obra.
 
De acuerdo con Uribe, la licencia que este hotel tiene desde el año 2009 no es viable porque permite talar una porción de bosque seco, ecosistema que está casi extinto en Colombia (quedan menos del 2 por ciento de la cobertura original).
 
El argumento del Ministro, que es apoyado por Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, se sustenta en un concepto de la Corte Constitucional (C-746/12) que afirma que si una licencia ambiental pone en riesgo los recursos de un parque nacional, esta puede ser objeto de modificación, suspensión e incluso cancelación por parte de la autoridad ambiental competente.
 
"En esa zona no se puede adelantar ninguna actividad productiva porque se deben evitar daños como consecuencia de los trabajos y actividades que allí se realicen y que dañarán el bosque seco tropical", dijo Uribe.
 
El Ministerio de Ambiente pidió a Parques Nacionales Naturales un concepto jurídico único para actuar en defensa del área protegida ubicada en Magdalena.
 
"En esa área específica hay que proteger la riqueza ecológica, principalmente este bosque que es casi único en Colombia y está amenazado de extinción, por lo que se requiere un concepto unívoco para que la ANLA pueda hacerle seguimiento a la viabilidad del proyecto que ha licenciado", agregó Uribe.
 
El concepto que emita parques será vinculante, quiere decir que si esta oficina dice que la licencia le hace daño al área de 24 mil metros cuadrados del Tayrona donde se planea el hotel, ANLA tendría que cancelar dicha licencia.
 
"No vamos a permitir la tala de árboles, ni a dejar depredar los bosques, ni afectar la riqueza existente allí, por lo que mi obligación es conservar y proteger los ecosistemas del parque", aseguró el ministro Uribe.
 
La licencia ambiental que se le entregó a la empresa Reserva Los Ciruelos, representada por Julio Sánchez Sierra, fue suspendida a finales del 2011 porque en medio de las labores de construcción de 12 cabañas y dos muelles, se ejecutaron obras que no estaban autorizadas, entre ellas, la apertura de dos pozos profundos para extraer agua.
 
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Medio ambiente
Fecha de publicación
10 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad