Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Las cárceles están llenas de inocentes': sargento Guarnizo

Sobreviviente del secuestro de las Farc, asegura que es inocente de masacre por la que lo condenan.

Esta semana, el Tribunal Superior de Villavicencio confirmó una condena de 33 años contra el sargento del Ejército Pedro José Guarnizo Ovalle, quien hace 10 años sobrevivió en medio de la fallida operación de rescate del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y del exministro de Defensa Gilberto Echeverri, que estaban en poder de las Farc con varios militares. (Vea más información sobre el sargento Guarnizo).

Guarnizo fue investigado por una masacre de 4 personas en Puerto Unión (Meta), en noviembre de 1992. Estuvo preso tras salir de un secuestro de 6 años, fue luego liberado y reactivado en el Ejército, y ahora la condena es por homicidio agravado. Asegura que es inocente.

¿Por qué el proceso en su contra?

A finales de 1992, en la Operación Pegaso, ingresé al caserío Puerto Unión a hacer un control militar. Salí de allí en la madrugada del 15 de noviembre hacia Las Cumbres, donde encontramos un ganado que se habían robado. Me ordenaron desplazarme a El Dorado (Meta), allí me recogieron para llevarme al batallón y una vez allí me dan la misión de irme para la base militar de Vistahermosa, que está a unos 99 kilómetros de Puerto Unión por trocha. Estuve en diciembre, me ordenaron quedarme en la base y organizar la cena de Navidad de los soldados.

¿Quién lo vincula con la masacre?

La señora Olga María Triana, que asegura que quienes perpetraron la masacre llegaron en carros, encapuchados, pero me reconoce a mí. Ella no tiene ninguna relación con las víctimas, es más, no vive en el pueblo. Nos enteramos de que presidía la organización Damas Demócratas del Alto y Medio Ariari, tras la que estarían las Farc.

¿Qué sabe de la masacre de Puerto Unión?

Investigando supe que dos de los cuatro muertos eran Leovigildo Castellanos y un hijo de él, Dúmar. Leovigildo era hermano de alias 'Romaña'. De Las Cumbre hacia El Dorado no podía pasar gente que no fuera miliciana de las Farc, y en El Dorado había un grupo paramilitar llamado 'los Carranceros'.

¿Después de Vistahermosa qué pasó con usted?

Se produce mi traslado a una unidad en Chiquinquirá, donde estuve entre 1992 y 1994. Luego fui enviado a proteger el oleoducto Colombia por un año, y salí para las Fuerzas Especiales. El 2 de julio de 1997, en una operación de búsqueda de un oficial secuestrado en Urabá, fui secuestrado por las Farc, hasta el 5 de mayo del 2003.

¿Qué pasó tras la salida del secuestro?

Retomé mis actividades como militar, y a los 8 meses llegaron unos delegados de la Fiscalía al batallón a indagar sobre mi presencia en Puerto Unión. Yo ignoraba que en ese sitio hubiera habido una masacre y que me estuvieran investigando.

Demostramos que para la fecha de los hechos me encontraba en a base militar de Vistahermosa. Las cosas quedan así y dos años y medio después, cuando estaba trabajando en un batallón de San José del Guaviare, llegaron a capturarme. Estuve privado de la libertad tres años, tiempo tras el cual un juez me absuelve. Me reactivan en el Ejército.

¿Por qué cree que lo acusan?

Cuando yo salgo con vida del secuestro, denuncio las atrocidades de las Farc. Debido a eso, los delincuentes están aprovechando los beneficios que da la justicia, así sea con declaraciones falsas. Alias 'Carecuchillo' declaró que él trabajaba de la mano conmigo y que yo estuve con él en la masacre de Mapiripán. ¿Cómo hice para estar en dos partes ese 17 de julio de 1997, en Mapiripán y secuestrado por las Farc?

¿Qué hará ahora?

Recurrir a otros entes para que se verifique la decisión del Tribunal. Aún tengo el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. Las cárceles están llenas de inocentes.

Andrea Rico Mendoza
Corresponsal de EL TIEMPO
Tunja

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
10 de enero de 2013
Autor
ANDREA RICO MENDOZA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad