Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Rechazan permiso para hacer hotel en el Tayrona

Abarca 24 mil metros cuadrados e incluye la ejecución de 12 cabañas y dos muelles de acceso.

Con desconfianza y desconcierto fue recibida por ambientalistas y la oficina de Parques Nacionales la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de levantar la suspensión a la construcción de un hotel ecoturístico en Bahía Concha, dentro del parque  Tayrona, denominado Los Ciruelos.
 
Este proyecto, diferente a uno de máximo lujo planteado por la multinacional Six Senses el año pasado, tiene licencia ambiental desde el 2009, pero enfrentó una suspensión en el 2011 porque se estaban ejecutando obras que no estaban autorizadas (dos pozos profundos para extraer agua). Lo que acaba de hacer ANLA es levantar la suspensión y autorizar el reinicio de los trabajos de construcción del hospedaje, luego de comprobar que la ejecución de esos pozos fue sellada.
 
Los Ciruelos es un hotel que abarca 24 mil metros cuadrados e incluye la ejecución de 12 cabañas y dos muelles de acceso. El exministro de Medioambiente, Manuel Rodríguez Becerra, dijo que lo que el gobierno de Juan Manuel Santos hizo con la mano al crear una zona protegida en Santurbán, lo borró con el codo al autorizar este nuevo proyecto hotelero en un parque estratégico como el Tayrona.
 
"No entiendo por qué este gobierno se propone autorizar hoteles en esta zona, si durante 40 años otros gobiernos no lo hicieron", agregó Rodríguez.
 
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, se mostró en desacuerdo con la autorización de ANLA. Dijo que a la empresa Reserva Los Ciruelos, liderada por Julio Sánchez Sierra, no se le aplicaron sanciones por incumplir la licencia. Miranda explicó que la licencia incluye, como algo inconcebible, una autorización para talar una porción de bosque seco, un ecosistema que está casi extinto en el país.
 
"Desde el año el año pasado le hemos enviado al ANLA oficios y conceptos técnicos para modificar la licencia, porque la Corte Constitucional ha dicho que si una licencia pone en riesgo o le causa un daño a un parque nacional, puede revocarse, más si no se protege un ecosistema altamente amenazado", explicó Miranda, quien advirtió que el parque Tayrona tiene vigilancia las 24 horas para evitar esa deforestación.  "El ecoturismo se puede hacer, pero esto no puede implicar actividades ilegales", agregó Miranda.
 
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
10 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Paute aqu�