Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Boyacá está en alerta roja por incendios

Cerca de 150 hectáreas han sido arrasadas por el fuego. Ideam encendió alarmas.

Llamas hasta de cinco metros de altura alcanzó el voraz incendio que se registró entre el sector rural de Cómbita, Tunja y Motavita desde el pasado domingo hasta la tarde del ocho de enero. 

La conflagración, que tardó en extinguirse cerca de 72 horas, dejó como saldo la incineración de alrededor de 40 hectáreas de vegetación nativa y pastizales.  "El incendio comenzó el domingo al medio día en la vereda San Onofre de Cómbita, la cual limita con Tunja y Motavita. Ese día trabajamos hasta la 11:30 p.m. hasta que logramos apagarlo. Sin embargo, el lunes, hacia las 9:00 a.m., se volvió a reactivar y estuvimos trabajando en su sofocación hasta las 4:00 de la madrugada, hasta que lo dejamos controlado, pero ayer nuevamente en la mañana se prendió y tan solo lo pudimos terminar de apagarlo en la tarde-noche, lo que me parece muy raro, por lo que considero que fue provocado", señaló Bayardo Roa, comandante de Bomberos de Tunja. 

A la par a este incendio,  también se registraron conflagraciones en Firavitoba, en el sector de las antenas, que dejó 16 hectáreas de vegetación nativa convertidas en cenizas. Asimismo, en Ráquirá, en límites con Samacá (4 hectáreas), y en Corrales, en el sector Pozo Chicamocha, (1,5 hectáreas). 

En la extinción de las llamas del incendio que se registró entre Tunja, Motavita y Cómbita trabajaron cerca de 150 personas entre comunidad, bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y funcionarios de Corpoboyacá.

Ya van 26 incendios en nueve días  

"En total en el departamento se han registrado hasta el momento (ayer, 6:00 p.m.) 26 incendios forestales que han dejado un saldo de 150 hectáreas incineradas, siendo Villa de Leyva, Sogamoso y Ráquira los municipios donde más se registran estos casos", dijo Alirio Rozo, director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá. 

El Funcionario informó que ante esta situación y en vista de que la temporada de sequía se extenderá hasta marzo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había decidido declarar la alerta roja para los 123 municipios. 

 "La idea del Ideam es que las autoridades tomen medidas de carácter preventivo para evitar los incendios", apuntó.  Rozo indicó que la Gobernación iba a invertir cerca de $800 millones en la adquisición de equipos para la atención de emergencias y el fortalecimiento de las entidades de socorro.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
9 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Publicidad

Paute aqu�