Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Este jueves empieza a llegar el cobro de valorización

Se espera recaudar 850.000 millones de pesos, con los que se construirán 12 vías.

Este jueves en la mañana empezarán a llegar los recibos del cobro de valorización de un segundo y nuevo grupo de obras. Las primeras facturas llegarán a la localidad de Suba, donde se desarrollará la mayoría de los proyectos, y luego a las otras 17 localidades de la ciudad que se verán beneficiadas. Solo están excluidos de este cobro los propietarios de predios en Usme y Sumapaz.

Según la Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los cobros oscilarán entre los 55.000 pesos y los 567.000 pesos, aunque pueden ser mayores o menores, según el tipo de predio (residencial, comercial, industrial, etc.), el área y la distancia que tengan de la obra. Así, por ejemplo, el predio más grande de Suba deberá pagar alrededor de 1.000 millones de pesos por valorización.

En total, se recaudarán 850.000 millones de pesos, para recaudar 46 obras, que consistirán en la construcción de 12 vías, 10 andenes, 9 puentes peatonales, 4 intersecciones y 11 parques. No obstante, María Fernanda Rojas aclaró que hay un déficit de 250.000 millones de pesos: 150.000 millones para la construcción y 100.000 para los estudios del grupo 3 de obras.

"Esto se debe a que el acuerdo 180 del 2005 aprueba un monto que hoy, más de 7 años después, es insuficiente. Además, algunas de las obras sufrirán modificaciones para adaptarlas a los cambios de la ciudad en ese periodo de tiempo", aclaró la funcionaria quien el año pasado presentó un proyecto de acuerdo para aumentar el monto del cobro de valorización, pero el Concejo de Bogotá lo hundió.

Atento a los plazos de pago

Hay tres fechas de corte. Quienes paguen antes del 27 de febrero del 2013 tendrán un 15 por ciento de descuento, y los que paguen antes del 25 de junio, tendrán el 5 por ciento de descuento. Por último, hay plazo hasta el 27 de septiembre de este año para pagar sin descuento, pero sin intereses de mora.

Los contribuyentes pueden cancelar esta contribución en los Cades, Supercades, la sede del IDU (Calle 22 # 6 - 27) y bancos como Bancolombia, Davivienda y Colpatria. El IDu creó una especie de pico y placa, para ir a pagar y no congestionar las oficinas: las direcciones terminadas en día par, deberán pagar en los días impares y viceversa.

En cada factura llegará una información que explicará por qué se paga un valor determinado; cada predio pagará un valor diferente.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
9 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�