Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Asamblea de Venezuela autoriza a Chávez a no asumir el 10 de enero

La solicitud fue hecha por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este martes el pedido del Gobierno para que el presidente Hugo Chávez tome posesión para un nuevo mandato frente al Tribunal Supremo de Justicia en una fecha distinta al 10 de enero.

Los parlamentarios votaron a favor de la solicitud del vicepresidente Nicolás Maduro, quién explicó que Chávez no podría tomar posesión en la fecha prevista por la Constitución debido al complejo postoperatorio que enfrenta tras una cirugía por el cáncer que padece.

Con esto, el gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones más allá del 10 de enero en medio de las protestas de la oposición.

El ejecutivo convocó para el jueves a una manifestación de apoyo al presidente, en la que participarán el mandatario uruguayo José Mujica y su homólogo boliviano Evo Morales.
 
El gobierno indicó en un comunicado publicado el lunes que la situación de la insuficiencia respiratoria que sufre Chávez, de 58 años, es "estacionaria".
 
Iglesia pide que junta médica revise salud de Chávez
 
 La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) sugirió la conformación de una junta médica para despejar la "incertidumbre" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.
 
"Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce", indicó el Episcopado en un comunicado firmado por los arzobispos y obispos de Venezuela.
 
"El dictamen de una junta médica conformada por reconocidos profesionales venezolanos despejará incertidumbres", agrega el comunicado emitido en el marco de la XCIX asamblea plenaria ordinaria que realiza desde ayer y hasta el viernes.
 
Los prelados señalaron que la salud de Chávez "ha generado inquietud en el conjunto de la población venezolana" y manifestaron su solidaridad con el presidente y su familia en este momento difícil de su enfermedad. Con relación a la situación suscitada ante la ausencia del presidente en el acto de investidura del jueves, los obispos llamaron a respetar la normativa constitucional.
 
"Llamamos a todos los poderes públicos y a la ciudadanía en general a respetar escrupulosamente la normativa constitucional, pues del respeto del Estado de Derecho depende la estabilidad y la paz", afirmaron. "Una interpretación acomodaticia de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable", agregaron.
 
 
 AFP, EFE Y REUTERS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
8 de enero de 2013
Autor
AFP, EFE Y REUTERS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad