Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Álvaro Uribe responde tras reapertura de investigación en su contra

Fiscalía investiga si, siendo Gobernador de Antioquia, conformó grupos de autodefensas.

El expresidente Álvaro Uribe salió a defenderse a través de su cuenta en Twitter ante las pruebas presentadas por el representante a la Cámara Iván Cepeda en una sesión plenaria de esa corporación y que son evaluadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema.

Uribe, señalado por exparas de participar en la creación del Bloque Metro de las Auc, afirmó en Twitter: “Desde (la) semana pasada denuncié investigación en mi contra por infamias de criminales presos”.

En un comunicado dirigido a medios, Jaime Granados, abogado defensor del expresidente Uribe, rechazó que su cliente “haya promovido la delincuencia”, luego de que la Fiscalía le reabriera una investigación por presuntamente colaborar con la creación del Bloque Metro de las autodefensas.

Según el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el exmandatario ayudó desde la Gobernación de Antioquia (1994-1997) a conformar el Bloque Metro y fue miembro activo de un grupo de autodefensas que delinquió en San Roque (Antioquia), a mediados de los 90.

Monsalve, que trabajó en la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez, dijo que el grupo paramilitar tuvo como miembros a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, a los hermanos Luis Alberto y Juan Villegas Uribe y a Santiago Gallón.

La declaración de Monsalve fue recogida por el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro el pasado 16 de septiembre en la cárcel de Combita, en Boyacá. En la sesión, Cepeda aportó fotografías y los testimonios de Monsalve y de Pablo Hernán Sierra -otro exparamilitar-, que afirmaron contar con elementos para sustentar sus afirmaciones.

De manera específica, Monsalve explicó los roles de cada uno. Dijo que Luis Alberto Villegas se encargaba de los negocios del grupo que consistían en "las cocinas y lo del tubo" (refiriéndose a los laboratorios de cocaína y al robo de gasolina del poliducto) y Álvaro Uribe estaba encargado, según él, del "ala militar".

Ante la reapertura de la investigación por parte de la Fiscalía sexta ante la Corte Suprema y las declaraciones de Monsalve, el abogado Jaime Granados señaló este martes 8 de enero: “Sin conocer el soporte de la providencia, me causa profunda sorpresa lo decidido por el ente investigador (…) En relatos plagados de suposiciones, imprecisiones y mentiras, ninguno de los aludidos ‘testigos’ fue capaz de estructurar una acusación con fundamento en contra del Ex Presidente Uribe”.

Granados indicó que Monsalve, al igual que Pablo Hernán Sierra, “sin ningún pudor, afirman que con sus declaraciones pretenden ingresar al proceso de Justicia y Paz, esto para evitar pagar prolongadas condenas”.

“En sus temerarios relatos únicamente se encuentran elementos que dan a entender que las mismas fueron acordadas y promovidas por otras personas con oscuros intereses”, agregó Granados, quien además señaló que desde la muerte del padre de Álvaro Uribe, el expresidente no tuvo más vínculos con la Hacienda Guacharacas.

Por su parte, Iván Cepeda, en diálogo con EL TIEMPO, señaló que la importancia de esta decisión de la Fiscalía es que es la primera que se abre contra el exmandatario, aparte de las que se llevaron a cabo por la comisión de acusación, en el Congreso.

Según Cepeda, en ese tiempo, en corregimientos cercanos a Guacharacas, hubo cerca de 50 muertos en masacres e incursiones paramilitares.

En Twitter, Uribe escribió: “Será que la Corte Penal Internal pide a la Corte Suprema que investiguen al parlamentario detractor por manipulación de la justicia?”

UNIDAD INVESTIGATIVA Y ELTIEMPO.COM

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
8 de enero de 2013
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA Y ELTIEMPO.COM

Publicidad

Paute aqu�