Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombianos, los más felices del mundo

El país subió cinco puestos en 'ranking' de felicidad y llegó al primer lugar. Dudas por economía.

Aunque llevamos varios años muy cerca, por primera vez Colombia es el país más feliz del mundo, según el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza, que realiza en 54 países la red mundial de empresas de investigación de mercados (Win - Gallup International).

El año pasado, en el mismo sondeo, ocupábamos el sexto lugar detrás de países muy prósperos como Holanda y Suiza. Este año, somos primeros, seguidos de Malasia, Brasil y Arabia Saudita.

El 77 por ciento de los colombianos dijo ser feliz, mientras que solo un dos por ciento afirmó no serlo (20 por ciento no se ubica en ninguna de las anteriores y el 1 por ciento no sabe o no responde), según los resultados de la encuesta realizada en el país por el Centro Nacional de Consultoría.

La ciudad con los índices más altos de felicidad fue Barranquilla, con un 83 por ciento, seguida de Medellín, Bucaramanga, Bogotá y Cali.

'Les fue mal a los ricos'

Ser el país más feliz del mundo no es un dato menor, pero no sorprende, dice Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría: "Hace varios años los colombianos tenemos la conciencia de ser de los países más felices del mundo, lo que sí sorprende es la baja esperanza en la economía, que cayó 26 puntos porcentuales". Pasó de 28 por ciento de optimismo a solo un dos por ciento. El análisis de Lemoine apunta a que el año pasado hubo expectativas muy altas que este año fueron contrastadas por la desaceleración de la economía en el último trimestre, por el freno de la construcción e, incluso, por la aprobación de la Reforma Tributaria. "Podríamos decir que este año que pasó les fue mejor a los pobres, que a los ricos, que tienen bajas expectativas con respecto a que la economía pueda mejorar este 2013", afirmó.

Aunque el índice general en economía cayó, en el detalle los pesimistas son menos: el 28 por ciento de los colombianos dijo pensar que este 2013 será económicamente más próspero, el 26 por ciento, que será económicamente más difícil y un 45 por ciento opinó que seguirá igual.

Los resultados en cuanto a la esperanza de la economía contrastan con los del resto del mundo, que es mucho más optimista: el 35 por ciento, en promedio, opinó que este 2013 será más próspero que el 2012 y solo un 28 por ciento dijo que empeorará.

Pese a esto, en felicidad parecemos insuperables frente a la media global: un 75 por ciento de índice de felicidad, frente al 40 por ciento del promedio mundial. Y, según Gallup, la felicidad se extiende a toda América Latina, que es, de lejos, la región más feliz del mundo, con un 71 por ciento frente al promedio global, que es del 40 por ciento. Después de Colombia, el país más feliz de la región es Brasil (el tercero del mundo) y el menos feliz, Argentina.

Al final de la tabla siguen, más o menos estables, los mismos del año pasado: Líbano, los Territorios Palestinos y Rumania son considerados los más infelices.

Y los más pesimistas frente a la economía cambiaron, más o menos previsiblemente, como es el caso de España. Este país es el quinto más pesimista del planeta en esa materia, con un índice de menos 59 por ciento, pero, paradójicamente, también está en el ranking de los más felices: ocupa el puesto 13, con un índice de felicidad del 55 por ciento. El más pesimista del mundo fue su vecino Portugal, con menos 85 por ciento.

REDACCIÓN DOMINGO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN DOMINGO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad