Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Loco' Barrera era el jefe de seguridad del narco 'Don Lucho': EE. UU.

Barrera es catalogado por ese país como el principal proveedor de coca del capo capturado en 2010.

Luis Agustín Caicedo Velandia, alias 'Don Lucho', el narcotraficante colombiano capturado en Argentina en el 2010 resultó ser el hombre que movía los hilos del poder detrás de la organización criminal que durante casi 20 años tuvo como cabeza visible a Daniel el 'Loco' Barrera.

Así lo consideran las autoridades de Estados Unidos en las acusaciones que las cortes del Distrito Sur de Nueva York y el Distrito Sur de Florida remitieron a Colombia para lograr la extradición de Barrera a territorio norteamericano.

En la acusación, Barrera es catalogado como el jefe de seguridad de 'Don Lucho' y su principal proveedor de cocaína. La justicia estadounidense calcula que Caicedo Velandia envió a ese país cerca de un millón de kilos de droga (mil toneladas) y que el 'Loco' habría suministrado el 25 por ciento de esa droga.

Las pruebas con las que las autoridades cuentan son el testimonio de al menos tres exintegrantes de la organización de 'Don Lucho' y de uno de sus 'cocineros' (trabajadores que procesan la droga en los laboratorios clandestinos), quienes se entregaron a la justicia de ese país.

Según dos de esos informantes -quienes sirvieron como contadores y lavadores de dinero de 'Don Lucho'-, entre el 2003 y el 2008 registraron en sus libros más de 85.000 kilos de cocaína del 'Loco' Barrera y por la que recibió cerca de 200 millones de dólares.

Barrera -afirma la acusación- "estuvo involucrado en la recuperación de tres robos de dinero a 'don Lucho'. Junto con otros participó en el interrogatorio, tortura y golpiza de empleados de la organización para establecer si alguno de ellos eran cómplice".

La DEA y otras agencias policiales de Estados Unidos señalaron que las actividades de Barrera en el narcotráfico se remontan a 1994 y que desde 1998 hasta el 2007 también envió por su cuenta cocaína a Estados Unidos.

Su actividad fue descubierta con la incautación de un cargamento de una tonelada de droga en el año 2002 en Venezuela. Un año después, en el 2003, cayó otro embarque de Barrera frente a la costa de Miami. La mercancía era transportada en una embarcación de bandera haitiana.

En el 2005, un informante de la DEA recibió instrucciones de Barrera para transportar 7 toneladas de cocaína desde Colombia. La droga que entregaba el 'Loco' Barrera presentaba un sello distintivo, el mismo de los embarques incautados.

REDACCIÓN JUSTICIA.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
4 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad