Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Egresados de universidades de élite ganan más

Según Mineducación, graduarse en una institución acreditada mejora posibilidades de enganche.

Los buenos salarios y la rapidez para conseguir trabajo son una realidad para los egresados de universidades reconocidas y acreditadas, pero no para muchos jóvenes que se gradúan en instituciones que gozan de menos fama o reconocimiento en el país.

"La marca de la universidad define el ingreso del recién graduado al mercado laboral y el tiempo en obtener su primer empleo", afirma María Claudia Peñaranda, miembro de la red de egresados de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y directora de la oficina de egresados de la Universidad Javeriana.

En eso coincide la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien asegura que quienes terminan en instituciones con acreditación de calidad obtienen mejores salarios.

Basta mirar las cifras para el caso de pregrados de instituciones privadas: según datos del más reciente Observatorio Laboral para la Educación, mientras un recién graduado del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) devenga, en promedio, 4'334.410 pesos y uno de la Universidad de los Andes 3'129.773 pesos, un estudiante de la Universidad Minuto de Dios percibe 1'340.377 pesos y uno de la Universidad Autónoma de Manizales, 1'597.172 pesos.

Los recién graduados de instituciones de educación superior mucho menos conocidas, como el Politécnico Internacional, obtienen, en promedio, 793.801 pesos de ingreso; los de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) tienen un salario de enganche de 1'112.451 pesos y los de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte perciben, también en promedio, 967.672 pesos.

En cuanto a las universidades oficiales, la Universidad Industrial de Santander (UIS) lidera, con un promedio de 2'272.682 pesos, los mejores sueldos. La Universidad del Pacífico, en cambio, registra el salario más bajo para un profesional universitario: 1'062.834 pesos.

"Ser de una institución acreditada les da mucha tranquilidad a los empleadores para contratar a los recién graduados y les permite a estos tener mayores posibilidades de enganche y sueldos más altos", afirma Adriana Cabrera, directora de la oficina de egresados de la Universidad del Rosario.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
3 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Paute aqu�