Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL FUTURO DEL AGUA/ OPINIÓN

LUIS ÉDGAR CRUZ

Según estudios recientes, para el año 2040 el déficit de agua para consumo humano se convierte en un problema ambiental y económico sin precedentes, dados los procesos acelerados de urbanización que se vienen dando a nivel global, lo que genera presiones sobre el uso del líquido y obliga a sobreexplotar los yacimientos.
En nuestro caso, las decisiones políticas son las más incoherentes y perversas en este campo: No hay políticas serias del Ministerio del Medio Ambiente, ni pautas concretas que obliguen a las CAR a darles protección a las fuentes naturales, a preservar los páramos, a prevenir la contaminación de las empresas mineras, a ser cuidadosos con la expedición de licencias para la exploración y explotación petrolera, que está causando daños irreversibles a las fuentes subterráneas, a caños y ríos, tal y como está ocurriendo en Barranca de Upía, Cabuyaro, Vista Hermosa, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán.
Esto demuestra que no se le está dando la relevancia que tiene el agua, ni la valoración a su existencia y su cuidado. Además, no se han firmado tratados con países vecinos para el manejo y uso de las cuencas naturales proveedoras del precioso líquido. Ante esta situación ¿cuál es el legado que les dejaremos a las próximas generaciones?
*Mcs en Administración Pública; luis.cruz@unimilitar.edu.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
2 de enero de 2013
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: