Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Muerte del 'Afinaito' toma por sorpresa a Cartagena

Al parecer una afección respiratoria fue el motivo del deceso del cantante de 36 años.

Cartagena. Cantando en la calle Primero de Mayo del barrio Boston, rodeado de niños al medio día de este domingo, el cantante Elio Boom recogió la tristeza que atravesaba las barriadas de Cartagena por la muerte del intérprete de champeta Sergio Liñán Meza, ‘El Afinaito’.

“La champeta sufre otra vez tremendo dolor, ay que voy hacer pa’ remediar este dolor, se me aguan los ojos, no aguanto más”, decía, entre lágrimas, el intérprete champetero al lado de la casa donde velaban a Liñan, quien falleció el sábado por la noche.

'El Afinaito' había llegado hace unos días a la ciudad desde Venezuela, para pasar Navidad y año nuevo en casa, y el domingo iba a grabar una nueva canción en un estudio de la heroica.

Amarilis Liñán, hermana del autor del éxito champetero ‘Busco alguien que me quiera’, contó que el intérprete empezó a sentirse mal por un dolor en la garganta, luego convulsionó y lo llevaron a un centro asistencial en el barrio vecino de La Candelaria.

Ante el complicado estado en el que llegó, lo trasladaron al Hospital Universitario del Caribe, donde fue recibido sin signos vitales poco antes de la media noche. Los médicos dijeron que había sufrido un paro cardiorrespiratorio, según contó la hermana.

Familia y amigos, consternados por la sorpresiva partida del cantante, recordaron su paso arrasador por Cartagena.

Su hermana dijo que empezó a cantar a los 19 años y que lo hacía desde el colegio, donde lo apodaban Chayanne, porque interpretaba temas románticos.

Elio Boom añadió que no era común ver a Liñán por las calles o perdiendo el tiempo en las esquinas. Era un artista dedicado a su música, a componer sus letras. "Se dedicó a hacerse en su obra", recordó.

Y el también champetero Anne Swing relató que hace unos días el mismo Liñán le decía a un grupo de colegas que no comieran cuento de la historia de que el mundo se acabaría en diciembre.

"Él dijo: el mundo se acaba para el que se muere, dejen de estar pensando eso. El día que yo me muera el mundo se acaba para mí, pero ustedes siguen adelante", recordó Anne Swing.

Por otro lado Leonardo Iriarte, uno de los socios del tradicional picó Rey de Rocha, que acompañó presentaciones de Liñán en Cartagena, lamentó la partida del cantante justo cuando su carrera recobraba visibilidad en distintos escenarios del Caribe.

"Es una perdida grande. Duró un tiempo largo sin sonar, y tuvo la oportunidad de pegar ahora con una canción como 'El barco va pa' lante' y ya tenía el hilo nuevamente, digamos que de la evolución de la champeta.Se pierde un gran artista", opinó Iriarte.

El sepelio de Liñán será este lunes a las 4:00 p.m. en el Cementerio Jardines de Cartagena.

En la noche del domingo, algunos cantantes amigos de Liñán sugerían que podrían hacerle un homenaje similar al que le hicieron al Sayayín en el estadio de Softbol de Chiquinquirá, antes del entierro.

ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
Corresponsal de EL TIEMPO

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de diciembre de 2012
Autor
ALBERTO MARIO SUÁREZ D.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad