Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Balance oficial de alud en Huila: dos muertos y siete heridos

Gestión de Riesgos aclaró cifra de víctimas y dijo que cayeron unos 10.000 metros cúbicos de tierra.

La suerte de al menos 25 personas que viajaban el sábado entre Neiva y Florencia (Caquetá) es incierta tras un derrumbe sobre la vía que atrapó, según reportes en la zona, unos siete vehículos. (Vea acá las imágenes del derrumbre presentado en Huila).

"Esta emergencia tiene un ingrediente importante que evaluar, porque es una zona donde hubo una caída de 8.000 a 10.000 metros cúbicos de material en la vía. Hoy tenemos un registro de siete personas heridas que ya han sido trasladadas a los centros hospitalarios de Neiva y dos muertas, así como el reporte de tres familias que registran familiares desaparecidos", dijo Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión de Riesgos.

Los siguientes heridos, que ya han sido identificados, están siendo atendidos en la Clínica Medilaser: Neicer Herrera, de 18 años, y María Morera, de 47 años. En el Hospital Universitario Hernando Moncaleano de Neiva están: Ángel Cabides, de 63 años; Lucía Cortés, de 3 años; Luis Herrera, de 64 años, y Nadia Páez, de 37 años.

"Hay 300 personas de organismos de socorro y autoridades que adelantan las labores de rescate en la zona", indicó Cangrejo.

Por su parte, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, dijo: "Se trata de entre 150 y 200 metros de carretera que quedaron interrumpidos por el derrumbe. Preliminarmente, nos informan que puede haber una decena de personas más atrapadas debajo del alud de tierra", indicó.

El mandatario local pidió que las personas que necesiten información se dirijan al Centro de Bomberos, ubicado en el centro de Neiva, donde se instaló una sala de crisis. Aseguró que en este momento, se organismos de socorro, la Cruz Roja, el Ejército, la Policía y el Gobierno Nacional participan de las labores de rescate y de remoción de la tierra para rehabilitar la vía.

El sábado, a las 3:52 de la tarde, un alud de tierra se precipitó sobre un grupo de carros que esperaban paso a la altura del kilómetro 45, sobre el corredor vial que conecta a los departamentos de Huila y Caquetá, en el sur del país.

El hecho se produjo muy cerca de la vereda Santa Helena. Según versiones preliminares entregadas por la Gobernación del Huila, la tragedia se registró cuando una retroexcavadora removía un primer derrumbe que había interrumpido el paso horas antes.

Cuando el proceso avanzaba, un nuevo alud cayó sobre los vehículos, que según algunas versiones eran más de 20. Entre ellos había un bus escalera (chiva), que cubría la ruta Neiva- San Vicente.

“Una retroexcavadora estaba trabajando en la zona para quitar un pequeño deslizamiento. Ahí había unos carros”, contó Emiro Fajardo, habitante del lugar. En el sitio se veían al menos seis carros sepultados por la montaña.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo a través de su cuenta de Twitter, que está al tanto de las operaciones. "Pendientes de operación de rescate en el deslizamiento de la vía a Balsillas organismos de socorro están presentes y trabajando", afirmó el mandatario.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
29 de diciembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad