Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Corte rechaza hacer audiencia para evaluar tema de basuras de Bogotá

Tribunal dice que no es necesario aún y que hoy no es posible decir que hay incumplimiento.

La Corte Constitucional no ve necesario, aún, hacer un corte cuentas, mediante una audiencia pública, al desarrollo del nuevo esquema de basuras de Bogotá y la inclusión de los recicladores en el modelo que ha propuesto el alcalde Gustavo Petro.

La propuesta de hacer una audiencia pública, con todas las entidades y actores incluidos en el nuevo esquema de aseo de la capital, vino del mismo procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, petición que fue revelada por ELTIEMPO.COM el siete de diciembre pasado.

El alto tribunal considera que, tras recibir informes tanto de la Procuraduría como del mismo Distrito, en este momento, no se puede hablar de que haya un incumplimiento.

“(De los documentos allegados a la Corte) no es posible considerar, prima facie, que exista un incumplimiento de las órdenes emitidas en las providencias plurimencionadas y que –en este momento­- sea menester que esta Corporación asuma el conocimiento del asunto”, señaló el tribunal.

En el Auto 293 del 11 de diciembre del 2012, siete días antes de que comenzara a funcionar el nuevo modelo de aseo, la Sala Tercera de Revisión de la Corte, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, rechazó la solicitud de la audiencia

“Si bien la celebración de tales audiencias se constituye en una herramienta que propugna por garantizar el cumplimiento de órdenes dadas por el juez constitucional, en este momento la Sala estima que su realización no es necesaria. Esto, en razón a que la misma Procuraduría ha informado a esta Corporación que la UAESP y demás entidades han estado adelantando actuaciones que aún no se ven reflejadas en los indicadores de resultado”, señaló la decisión.

En ese orden de ideas, para la Corte, que obligó en 2003 a reformar el esquema de basuras para incluir a la población recicladora, aún no tiene resultados medibles, por lo que dará un compás de espera.

Así mismo, el tribunal sustenta su decisión en que la misma Nohora Padilla, líder de los recicladores, le manifestó a la Corte Constitucional el pasado 6 de noviembre que “se tomarán medidas preventivas para apoyar al Alcalde Mayor de Bogotá en el cumplimiento progresivo de la sentencia”.

También, llama la atención que, en esa ocasión, Padilla además le solicitó al tribunal constitucional que sancionara por desacato al director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (Uaesp) y que se “ordenara el cumplimiento total y estructural” de las órdenes dadas por la Corte.

El alto tribunal también se refirió a los fuertes cuestionamientos que ha hecho la Procuraduría sobre los pocos avances que ha tenido el programa de Bogotá, Basura Cero, y la manera como se planteó inicialmente el esquema en términos de la contratación. Sobre esto, el alto

De él puede concluirse que el manejo actual del servicio público de aseo y de las acciones adoptadas por la UAESP es complejo y presenta dificultades, más se están llevando a cabo actuaciones que en términos del ministerio público “(…) por ahora no se reflejan en el indicar de resultado (…)”.

Y reiteró: “Como quiera que tales actividades se encuentran en implementación y evolución, conforme lo afirma el propio Ministerio Público y que los resultados -positivos o negativos- aún no son visibles, la Corte encuentra que en este momento no le es dado pronunciarse sobre el manejo que la Autoridad Administrativa le está dando al cumplimiento de las órdenes dadas en las aludidas providencias”.

Finalmente, la Corte aseguró que al tribunal no se va a pronunciar sobre el modelo acogido por la Alcaldía Mayor de Bogotá en relación de los residuos generados en la capital, sean o no aprovechables, sino “sobre la manera cómo quede incorporada la población de recicladores en él”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
28 de diciembre de 2012
Autor
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Publicidad

Paute aqu�