Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Este es el panorama nacional y mundial para el 2013

Conozca las proyecciones que marcarán el contexto internacional y nacional para el próximo año.

Lo que le depara al mundo en el 2013


Oriente Próximo: inestabilidad en muchos frentes

El año que viene estará marcado por la pugna de israelíes y palestinos, agravada por el proyecto de construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y por la determinación de que Palestina sea un Estado reconocido por el Consejo de Seguridad, lo que, en principio, ha dificultado aún más el acercamiento entre los dos pueblos. (Reviva acá los temas más polémicos y relevantes del 2012).

En Egipto habrá incertidumbre por la deriva autoritaria que podría tomar el gobierno del islamista Mohammed Morsi, y su influencia en las primaveras árabes vecinas.

En Irán inquieta lo que podría pasar con su programa nuclear en un contexto en el que habrá elecciones presidenciales.

Sobre el terreno, la mayor de las preocupaciones estará en Siria. En este país, el 2012 concluyó con avances de la resistencia al régimen de Bachar Al Assad, movimiento que no solo estrechó su cerco a Damasco, sino que logró reconocimiento como legítimo representante del pueblo sirio por parte de más de un centenar de gobiernos. Pero Assad aún mantiene el control de la capital. Sin intervención extranjera, el conflicto podría durar mucho más.

Berlusconi... ¿recargado?

El 2012 terminó con el exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi anunciando que se presentará como candidato en las elecciones generales del 2013, porque considera que es su deber "prestar socorro" a su atribulado país.

El magnate, de 76 años, tiene abiertos varios procesos judiciales en su contra y ha acostumbrado a los italianos a sus escándalos, pero goza aún de considerable popularidad. En su habitual tono desafiante, Berlusconi ha dicho que su candidatura "garantiza" que en su país no triunfe la izquierda, lo que en sus palabras sería "un desastre para Italia".

El solo anuncio de Berlusconi precipitó la renuncia del jefe de Gobierno Mario Monti, que perdió así el apoyo del partido Pueblo de la Libertad (PDL). Ante este panorama, Italia podría tener elecciones anticipadas el próximo 24 de febrero.

Correa marcha hacia la reelección

Si se cumplen las proyecciones de las principales encuestas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, será reelegido en las elecciones del 17 de febrero con el 62,8 por ciento de los votos. El más cercano rival de Correa, el empresario y banquero Guillermo Lasso, comenzará el año con apenas algo más del 10 por ciento de intención de voto. Al expresidente Lucio Gutiérrez le va todavía peor, con apenas el 4,1 por ciento. Por ese motivo, aunque el Presidente ha denunciado una campaña de "desprestigio" en su contra, también ha dicho: "Es muy difícil que nos derroten en las urnas".

Obama quiere dar la pelea contra la 'epidemia' de las armas

En un discurso descrito por los analistas como "histórico", el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a presentar en enero propuestas específicas para lograr un mayor control de las armas, y definió la violencia causada por ellas como una "epidemia" que golpea a diario al país. Pero mientras unos abren la puerta a controles más estrictos al porte y tenencia de armas, la tragedia de Newtown, en diciembre, ha llevado a legisladores de varios estados a plantear medidas para que los profesores y otros trabajadores de los colegios puedan portar armas para proteger a los alumnos. El debate será acalorado y habrá que ver si el Presidente mantendrá el tono conciliador que caracterizó su primer mandato.

Fechas claves

30 de enero

Mario Draghi decidirá si el Banco Central Europeo rescata a la economía española.

12 de sept.

Inicia en Cali la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes. Barack Obama está invitado.

1 de julio

Croacia se convierte oficialmente en el Estado 28 de la Unión Europea.

10 de nov.

Elecciones generales en Honduras. La violencia será el tema de campaña.

Lo que falta por definir en la justicia colombiana

Habrá fallo en el caso Colmenares

Aunque todos los implicados quedaron en libertad por diferentes causas, en el 2013 la justicia se pronunciará sobre el caso de Luis Andrés Colmenares, en uno de los fallos más esperados de los últimos años. Se conocerá la suerte de Laura Moreno, exnovia de la víctima; Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.

Sentencias por escándalos

Los jueces decidirán la suerte del exalcalde Samuel Moreno y otros salpicados en el 'carrusel' de contratos. La Corte Suprema fallará los casos del exministro Andrés Felipe Arias, por el escándalo de los subsidios de AIS, y el de las 'chuzadas' contra Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado.

Revolcón a política criminal

El Ministerio de Justicia impulsará la más profunda cirugía al sistema penal realizada en años. Incluye propuestas para despenalizar "ampliamente" el aborto y medidas alternativas a la cárcel, para bajar los índices de hacinamiento.

Palacio de Justicia

En el 2013, la Corte Interamericana de Derechos Humanos empieza a juzgar a Colombia por el caso. Además, la Corte Suprema dirá si el coronel Alfonso Plazas Vega debe pagar 30 años de prisión por los desaparecidos.

Justicia y Paz empezará a andar

Se espera una cascada de sentencias contra los principales jefes 'paras' procesados en Justicia y Paz, tras la reforma a esta ley, que permitirá priorizar los casos para imponer penas. También saldrán de prisión los primeros condenados en este proceso.

100.000 viviendas gratis se adjudicarán

Durante el 2013, el Gobierno asignará las casas gratis para los colombianos más pobres, anunciadas en abril.

Recursos ante la CIJ por fallo

En las próximas semanas, concluida la etapa de análisis jurídico, el Gobierno presentará ante la Corte Internacional de Justicia los recursos para demostrar las falencias del fallo que le quitó a Colombia parte de sus derechos en el Caribe. Revisión y aclaración, las dos cartas.

La OEA presentará su informe sobre drogras

La Organización publicará en abril el documento que detallará cómo va y qué alternativas hay frente al enfoque actual de la 'guerra contra las drogas'.

Cambios y desafíos políticos de la Nación


Petro tendrá que jugar sus cartas

El alcalde de Bogotá termina el año como lo empezó: rodeado de polémicas. Dos veces candidato presidencial, no cabe duda de que su discurso giró y girará en torno a temas de la órbita local con repercusión nacional. Pasó con el anuncio de subsidios, el desarme ciudadano y, más recientemente, con las basuras, aunque este último lo puso en bajísimos niveles de popularidad. El 2013 será decisivo para él. Tendrá que pasar del discurso y el espejo retrovisor a la acción. Gustavo Petro deberá consolidar el metro, las nuevas fases de TransMilenio y concretar la política del centro ampliado si quiere mostrar resultados tangibles frente a sus aspiraciones futuras.

Habrá cambios en el mapa político

A más tardar en noviembre del 2013 el presidente Juan Manuel Santos deberá anunciar, de acuerdo con lo establecido en la ley de garantías, si aspira o no a la reelección. La decisión que tome incidirá de manera definitiva en la conformación de la baraja de candidatos presidenciales para el 2014.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para citar un caso, dijo que será candidato presidencial solamente si su jefe no busca la reelección.

La decisión de Santos sobre si corre o no por otros cuatro años en la Casa de Nariño provocará movimientos en la coalición de Unidad Nacional y los demás partidos.

Una campaña de reelección del Presidente, que se perfila como el escenario más probable, obligará al Partido Conservador y a 'la U', que apoyan a Santos, pero que tienen en sus filas a algunos escuderos fieles de Uribe, a escoger entre Santos y el expresidente. El asunto incidirá en la confección de las listas para Congreso, cuyas elecciones se llevarán a cabo en el primer trimestre del 2014.

A esto se suma que el próximo año el país asistirá a la consolidación del Puro Centro Democrático como fuerza política. Esta es la plataforma a través de la cual Uribe espera lanzar lista de candidatos al Congreso y muy probablemente un candidato presidencial.

Nombres como los del exministro Óscar Iván Zuluaga, el exvicepresidente Francisco Santos, los senadores Juan Carlos Vélez y Juan Lozano, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exalcalde Enrique Peñalosa han sonado como posibles cartas de Uribe para enfrentar a Santos o a su ungido.

Pero mientras no haya un anuncio definitivo, en el 2013 el país verá un Santos más volcado hacia las regiones y contando en diferentes escenarios sus logros y ejecutorias de gobierno. La ley de víctimas y la lucha contra el desempleo serán algunos ejes de esa 'campaña'.

Si bien para muchos las elecciones del 2014 se dirimirán entre el santismo y el uribismo, las demás fuerzas políticas también se están moviendo. El Polo Democrático ya tiene en Clara López a su candidata, y el exgobernador Antonio Navarro ha planteado la idea de construir una convergencia de fuerzas de centro e izquierda.

Fechas claves

8 de enero

El Gobierno y las Farc reciben en Cuba las propuestas de los empresarios y de los campesinos en el marco de los diálogos.

Octubre

Policías de 190 países se darán cita en Cartagena para la Asamblea General de Interpol.

Abril

Colombia espera que esté listo el análisis que la OEA está haciendo sobre el consumo y la lucha contra las drogas.

Retos de la economía mundial

El dólar seguirá bajo presión

Una de las grandes preocupaciones que tendrá el sector productivo el próximo año será la presión bajista del dólar por efecto de un mayor ingreso de divisas al país. El Gobierno y el Banco de la República deberán buscar medidas para frenar la revaluación.

Vienen movidas empresariales

Entre los negocios que se esperan en el 2013 están el cambio de la marca Carrefour a Jumbo -por la compra que hizo el grupo chileno Cencosud- y la eventual venta de hamburguesas El Corral al Grupo Santo Domingo, que ha estado sonando en los últimos meses. También se han ventilado las ventas de las participaciones estatales en algunas compañía eléctricas, fondos ganaderos y hasta plazas de mercado. Además, se avizoran negocios como la consecución de socios minoritarios para 4-72, Findeter y Satena.  En el sector, financiero se espera el cierre de la compra del Helm Bank por parte del grupo CorpBanca y la llegada de nuevas entidades foráneas.

El petróleo, en observación

Aunque para finales del 2013 se proyecta llegar a la meta de extracción de 1,1 millones de barriles diarios de crudo, al no llegar al millón de barriles en el 2012 el Gobierno revisa si se replantea este objetivo. Todo dependerá del cierre de diciembre.

Los acuerdos comerciales que se están 'cocinando'

Una de las prioridades del Gobierno es la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, al que todavía le faltan la aprobación de la Cámara de Representantes y el visto bueno de la Corte Constitucional. También está el acuerdo con Corea, que se firmará el 23 de febrero del año próximo, y lograr avances con el de Japón. Además, falta cerrar las negociaciones con Costa Rica e Israel, y reanudar el proceso con Turquía.

El reto: reducir la tasa de desempleo a un dígito

El objetivo del Gobierno es llevar el desempleo a un dígito en el 2013, algo que ya ha conseguido durante algunos meses este año. Sin embargo, el panorama no se ve muy claro, por la crítica situación de la economía internacional y el freno de la demanda interna. La apuesta es que la eliminación de los aportes de las empresas al Sena, Bienestar Familiar y Salud, más los planes locales de empleo, generen cerca de un millón de puestos de trabajo.

Avances en movilidad e infraestructura

Tres grandes avances de movilidad en capitales del país se producirán el próximo año. En Medellín, antes del 15 de enero, deberá adjudicarse la construcción del tranvía, en el que se invertirán 610.000 millones de pesos, y cuyas obras deberán comenzar tres meses después de la firma. El sistema contará con 12 tranvías -que recorrerán 4,3 kilómetros desde el centro hasta el centrooriente de la ciudad- y se conectará con el metro. Se calcula que moverá 83.000 pasajeros al día y su entrada en funcionamiento está prevista para enero del 2015. Mientras tanto, Cali le apuesta a ser la única capital con un solo sistema de transporte integrado, el MIO, y en el primer trimestre saldrán los 1.050 vehículos del servicio colectivo que todavía quedan. Y en Bucaramanga, en diciembre, sería inaugurado el viaducto atirantado urbano más largo del país, en el que se invirtieron 150.000 millones de pesos, que tendrá 6 carriles y 540 metros de longitud, superando al de Pereira-Dosquebradas (de 440 metros). A mediados de enero, la Agencia Nacional de Infraestructura empezará a sacar a licitación las 30 nuevas concesiones viales, cuya inversión será de 44 billones de pesos.

Obras pendientes

Para el 2013 se espera que se entregue la doble calzada Bogotá-Girardot y se destraben las obras del primer tramo de la Ruta del Sol 1, entre Villeta y Guaduas.

Fechas claves

1 de enero

Entra en vigencia la reforma tributaria que aprobó el Congreso esta semana.

15 de enero

Arranca la entrega de las 100.000 viviendas gratis. Serán 92, en Pradera (Valle).

15 de mayo

Se cumple el primer año de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

Temas sociales, salud y religión

Uniones gays, con todas las de la ley

El 20 de junio del 2013, a más tardar, las parejas homosexuales en Colombia tendrán en sus manos uno de los últimos derechos que les quedaban por conquistar: el de formalizar sus uniones.

Esa fue la fecha límite que, en un fallo del 2011, puso la Corte Constitucional para que el Congreso promulgara una ley que reconociera esas uniones con los mismos derechos y deberes que implica un matrimonio heterosexual.

Si bien la denominación de la unión quedó al arbitrio del Legislativo, lo cierto es que en ningún caso podrá haber diferencias con las parejas tradicionales. Y si no hay ley para el 20 de junio, como lo advirtió el expresidente de la Corte Juan Carlos Henao, el 21 "las parejas homosexuales pueden ir ante un notario y con la misma solemnidad del matrimonio heterosexual establecer un vínculo, con consecuencias similares al de cualquier pareja".

El Congreso ya tramita una ley que apenas va en primer debate (son cuatro). Marcela Sánchez, líder de Colombia Diversa, dice que la figura del matrimonio "les da mayores garantías y tiene efectos inmediatos y carácter universal a las uniones de parejas homosexuales".

El 'matoneo', prohibido por ley

El año que viene empieza a regir la ley que busca contrarrestar actos violentos en los colegios, entre ellos el acoso escolar tradicional y por medios virtuales. Los rectores deberán crear comités de convivencia para prevenir el matoneo y reportar los casos que sucedan.

¿El año del revolcón en la salud?

El Congreso empezará sesiones con la discusión de la ponencia acumulada de una ley estatutaria para reformar la salud. Se enfrentarán posturas que van desde la regulación del derecho a la salud hasta la cualificación del mismo, sin límites. El plato fuerte del debate que se dará es el futuro de las EPS, pues hoy se plantea su eliminación, que sigan como están o que sean administradoras que no manejen recursos.

Colombia tendrá santa

Aunque todavía no se conoce la fecha exacta, el año próximo el papa Benedicto XVI oficializará la canonización de la beata Laura de Jesús Montoya, lo que la convertirá en la primera santa colombiana. Se espera, además, que Juan Pablo II también surta el mismo proceso.

Fechas claves

23 de julio

Comenzará la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, proclamada por el Vaticano.

25 de nov.

Inauguran en Polonia Cumbre de ONU sobre Cambio Climático.

Revolución tecnológica para el próximo año

Street View para Colombia

Los carros de Google Maps comenzaron a rodar por las calles de las principales ciudades del país en junio y se espera que en los próximos meses los usuarios de ese servicio puedan contemplar una panorámica de 360 grados de Colombia.

Año definitivo para Microsoft

Con el lanzamiento este año de Windows 8, el mayor fabricante de software del mundo, Microsoft, entró a competir en el mercado de las tabletas, que cada vez le quita más relevancia a su fortín, el PC. Si no logra posicionarse como un competidor relevante en este segmento durante el 2013, rodarán las cabezas de altos ejecutivos.

Llegan las pantallas Oled

Samsung tiene un papel protagónico entre las novedades tecnológicas que se esperan para comienzos de año. La empresa coreana empezaría a comercializar en el país pantallas flexibles, conocidas bajo el rótulo de Oled (del inglés organic light-emitting diode). Esto se traduce en todo un mundo de posibilidades: además de televisores y computadores resistentes a caídas, por ejemplo, habrá pantallas circulares, elípticas, teléfonos en pulseras y relojes. También nuevas pantallas para aparatos de TV y tablets, que incluso podrían ir incorporadas en prendas de vestir o en la billetera. LG también anunció adelantos en la creación de pantallas Oled para dispositivos móviles.

Coincidirán dos subastas de 4G

Debido a los retrasos en la actual subasta de espectro 4G, que entregará entre 4 y 5 licencias para prestar servicios de voz y datos, es probable que se encuentre con una segunda puja por las bandas bajas (que dará más licencias) proyectada para el 2013. Si este año fue difícil para las telecomunicaciones por las peleas entre los operadores y el Gobierno, el próximo lo será aún más, pues estas subastas son claves para cumplir la meta del presidente Santos de 8,8 millones de conexiones a banda ancha para el final de su mandato.

Nokia y RIM: o se vuelven líderes o se extinguen

El 2013 podría ser el último año en el mercado para la finlandesa Nokia y para la canadiense RIM -que fabrica los BlackBerry- si ambas firmas no se sacuden de la estrepitosa pérdida de mercado de los últimos dos años ante los gigantes Samsung y Apple, líderes indiscutibles del negocio de los teléfonos inteligentes.

Nokia depende de la acogida que le den los consumidores al sistema operativo Windows Phone 8, de Microsoft, mientras que RIM ha puesto todas sus esperanzas en el software del BlackBerry 10, que será lanzado el último día de enero del 2013. Como parte de la estrategia, BlackBerry App World (la tienda de aplicaciones de la marca) cambiará su nombre por el de BlackBerry World, un nuevo portal que le apunta con más fuerza al entretenimiento: habrá películas, videos, series, juegos y, también, material educativo. Y aunque la empresa planea cambios radicales, confirmó que no abandonará el teclado físico Qwerty, la clave de su efímero éxito.

La guerra de Apple

En el último año, la empresa de la manzana ha librado una feroz batalla contra su rival Samsung por las patentes. En el 'round' más reciente, una jueza rechazó la petición de Apple de que se prohibiera la venta de modelos de Samsung que, según la compañía de EE. UU., copiaban funciones claves del iPhone. La guerra se agudizará en el 2013.

'Servirán' una nueva taza de 'Sopa'

La polémica 'Ley Sopa', que buscaba perseguir y penalizar a las personas que intercambian películas, canciones, programas y libros piratas en Internet, podría retomarse en el 2013. El poder de la industria de entretenimiento de EE. UU. presionará a Obama para lograr su aprobación. Y un dato importante: en virtud del TLC, toda norma de derechos de autor aprobada en ese país impacta en el mismo sentido a Colombia. También ha trascendido que la 'Ley Lleras' podría volver a tomar fuerza en el Congreso.

Fechas claves

8 de enero

Arranca en Las Vegas, (EE. UU) el Electronic Consumer Show (CES), la feria de tecnología más importante del mundo.

30 de enero

BlackBerry presenta en N. York su sistema operativo para tabletas y teléfonos inteligentes, su tabla de salvación.

19 de marzo

Microsoft lanza el 4° título de 'Gears of War: Judgment', uno de los videojuegos de disparos en tercera persona más vendidos.

La movida cultural

El año del Parque San Agustín

El 2013 será declarado el año del Parque Arqueológico San Agustín, para celebrar los 100 años de las primeras exploraciones hechas allí por Konrad Theodor Preuss. Una exposición de 18 estatuas y el diseño de un plan para convertirlo en un parque de talla mundial son algunas de las actividades de esta conmemoración.

Supermán: un héroe de 75 años

El próximo será el año del 'hombre de acero', con la celebración de los 75 años del personaje de DC Comics. Uno de los hechos relevantes es el estreno, en junio, del filme Man of Steel, que dirige Zack Snyder y produce Chris Nolan.

El aniversario 90 de Álvaro Mutis

El próximo 25 de agosto, el escritor bogotano cumplirá 90 años. Se esperan sendos homenajes por parte del Gobierno colombiano y del de México, donde reside el creador de Maqrolll el gaviero.

Fechas claves

Marzo-abril

El Cirque du Soleil vuelve al país con un 'show' llamado 'Varekai'.

Julio

Gustavo Dudamel se presentará en Bogotá, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela.

Septiembre

Tendrá lugar la versión número 43 del Salón Nacional de Artistas.

2013, un año decisivo para Colombia en el deporte

Falcao define su futuro

Falcao García, el jugador más cotizado del momento, podría cambiar de club en enero o junio del 2013. Chelsea estaría dispuesto a pagar la cláusula de rescisión con el Atlético de Madrid, estimada en 48 millones de euros. El Real Madrid también lo pretende.

Cali acogerá los World Games

Del 25 de julio al 4 de agosto Cali será la sede de los World Games, el máximo certamen de las disciplinas que no hacen parte de los Juegos Olímpicos. Allí se disputarán podios en 31 deportes, como 'squash', billar, bolos, patinaje de carreras, escalada, sumo, karate, baile deportivo, gimnasia rítmica y acrobática, 'rugby' 7, entre otros.

Fechas claves

9 de Enero

Comienza el torneo Suramericano Sub-20 de fútbol, en Argentina.

24 de enero

Arranca la Copa Libertadores en la que habrá duelos como Millos vs. Corinthians.

13 de julio

Comienza el ATP World Tour 250 de tenis, en Bogotá.

16 de nov.

Se inauguran en Perú, los juegos deportivos Bolivarianos. 

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de diciembre de 2012
Autor
REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�