¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cómo me afectará la reforma tributaria?

Pago de impuestos bajo la norma no se sentirá hasta 2014. Varios cambios comienzan en enero.

Con la reforma tributaria que impulsó el Gobierno bajo la bandera de la equidad y la generación de empleo, y que el viernes pasado las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes dejaron lista para la firma del presidente Santos, miles de trabajadores sentirán desde enero los primeros efectos de la nueva ley.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que uno de los pilares fue darles el mismo tratamiento a los empleados, sin importar si son asalariados con un contrato laboral formal, o si lo hacen por prestación de servicios o el cobro de honorarios.
Desde el primero de enero los trabajadores que estén en cualquiera de estas categorías, las empresas, los contadores y los expertos en materia tributaria comenzarán a hablar más seguido de términos como el Imán (un impuesto mínimo por pagar), el Imás (un impuesto mínimo más sencillo de llenar) y el Cree, gravamen sobre las utilidades de las empresas para financiar el Sena, al ICBF y los aportes a la salud.
Uno de los primeros beneficios consiste en que desde el comienzo del año a quienes ganen menos de 3,7 millones de pesos (ingresos gravables de 3'642.489 pesos) sus empleadores y pagadores ya no les harán retención en la fuente, que en la práctica es un anticipo del impuesto de renta.
A pesar de que con el Imán y el Imás se endurecieron los impuestos para quienes más ganan (a partir de los seis millones de pesos) este golpe solo lo sentirán hasta el 2014.
Técnicos de la Dian explican que en el 2013 se pagará el impuesto de renta normal, porque este se declara sobre los ingresos del 2012.
Los independientes y quienes trabajan por honorarios resultaron beneficiados por doble partida, pues si ganan menos de 3,7 millones al mes no les harán retefuente y, además, tendrán exento el 25 por ciento de sus ingresos, ventaja con la que no contaban.
Habrá un aporte mínimo
Imán es el impuesto de las personas que declaran 
El Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Imán) es el valor que por lo menos una persona pagará, luego de hacer los descuentos a los que tiene derecho. Busca que quienes ganan más aporten más y que con las deducciones permitidas el valor por pagar no termine en cifras irrisorias como proporción del ingreso. Por ejemplo, si una persona con ingresos gravables de 4,5 millones de pesos hace sus descuentos y el valor por pagar le da 150.000 pesos, tendrá que aportar 233.000 pesos, valor mínimo para el 2013. Mientras una persona con un ingreso gravable anual de 41'549.868 pesos (3,46 millones al mes) pagará por lo menos el 0,1 por ciento de este, aquellas que tengan ingresos gravables por 25 millones de pesos al mes como mínimo deberán aportar el 13,2 por ciento de lo que hayan percibido durante todo el año.
Serán tres tarifas de IVA
Salud más barata y hospedajes más costosos
Los cambios serán inmediatos. Para servicios cuya tarifa cambió, como la medicina prepagada (del 10 al cinco por ciento) o la hotelería (del 10 al 16 por ciento) el ajuste inicia el primero de enero, costo que asumirán los turistas, en este último caso.
En algunos alimentos habrá alivio, pues productos como el chocolate, el azúcar o la pasta comenzarán a pagar un cinco por ciento, en lugar del 10 por ciento.
El país pasará de tener 7 tarifas de IVA a solo tres, que son del 16, cinco y cero por ciento. La de los carros y camionetas pick-up se unificó en el 16 por ciento (había tarifas más altas), cuando su costo sea mayor que 30.000 dólares.
Para los productos de tiendas y supermercados se dio un plazo de un mes para remarcar los precios por el cambio en la tarifa. A más tardar el 30 de enero todos deberán estar actualizados.
Pago fácil con el Imás
El pago será sencillo pero la tarifa mayor
Para quienes no quieran enredarse con el pago del Imán se creó el Imás, un impuesto mínimo un poco más alto, que se liquida con un formulario sencillo de solo tres renglones, con los ingresos de la persona y los aportes a salud y pensión. Es opcional.
Sin embargo, su tarifa es más alta (entre el 8 y el 10 por ciento según los ingresos), pero tiene la ventaja de que la declaración queda en firme a los seis meses y no a los tres años, como ocurrirá con el Imán o la declaración de renta,
Si a una persona con ingresos gravables de 4,5 millones de pesos le corresponde pagar 233.000 pesos al año con el Imán, la tarifa con este impuesto (el Imás) será de 238.616 pesos anuales.
Impulso a San Andrés
Habrá exenciones para firmas que lleguen
El fallo de la Corte Internacional de La Haya, que le quitó una importante y valiosa extensión de mar territorial a Colombia, llevó al Congreso y al Gobierno a crear incentivos para estimular la economía en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las firmas de servicios turísticos, de producción agropecuaria y piscícola y de 'call center', entre otras, que se instalen en este departamento no pagarán impuesto de renta. Lo podrán hacer, siempre y cuando se acojan al beneficio y vinculen por lo menos a 20 empleados y aumenten cada año los puestos de trabajo en un 10 por ciento.
Esta exención regirá durante cinco años, contados a partir del 2013; y para poder aspirar a ella, todos los empleadores deberán cumplir con las obligaciones de la seguridad social de sus trabajadores.
Renta sigue
El impuesto a la renta no desaparece. Para el 2013 se pagará normal sobre los ingresos del 2012, como está en la actualidad. Si en el 2014 su valor resulta mayor que el Imán, se pagará la tarifa liquidada. El Imán solo le puso un piso al valor por contribuir.
Las herencias
Las sucesiones o ventas de inmuebles ya no tributarán por ganancia ocasional el 33 por ciento, sino el 10 por ciento. La rebaja busca estimular el pago. Por las loterías el impuesto sigue en el 33 por ciento, para no desfinanciar la salud.
Restaurantes
Restaurantes y bares ya no pagarán IVA del 16 por ciento, sino un impuesto al consumo del 8 por ciento. Para proteger al popular 'corrientazo', los que en el 2013 vendan menos de 107 millones de pesos mensuales pasarán al régimen simplificado.
Beneficios igual
Quienes deban declarar renta o Imán, podrán seguir descontando los aportes a pensiones voluntarias o pagos de salud, entre otros. Se creó una deducción por los dependientes (hijos o padres enfermos) de hasta $858.912 mensuales.
Inversión extranjera
Con la reforma la inversión extranjera de portafolio, en papeles como los títulos de tesorería (TES), ya no pagará 33 por ciento de impuesto sino el 14 por ciento.
Pero el dinero que llegue de paraísos fiscales tributará el 25 por ciento. En enero será revelada la lista de los países que quedarán con esta tarifa.
Bienes tecnológicos
Por los dispositivos móviles inteligentes, cuyo valor no exceda de 1'120.000 pesos, no se pagará IVA, al igual que por los servicios de conexión y acceso a Internet para los estratos 1 y 2. Los desarrollos de 'software' nacional estarán exentos de renta, beneficio que rige desde el 2002 y seguirá otros 5 años.
200 pesos menos por gasolina
Ese es el valor en que bajará el precio del galón de gasolina en 2013, por cuenta de la reforma tributaria que redujo impuestos.
4 por ciento
Ese será el impuesto al consumo a la telefonía celular, sin incluir IVA. El recaudo se destinará a la inversión social.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redacción de Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO