'Inundación de basuras no se repetirá en Bogotá': Directora de Uaesp

'Inundación de basuras no se repetirá en Bogotá': Directora de Uaesp

Dice que el Distrito recurrirá a privados, en emergencia. Rebajarán tarifas para estratos 1, 2 y 3.

'Inundación de basuras no se repetirá en Bogotá': Directora de Uaesp
23 de diciembre de 2012, 12:18 am

Nelly Mogollón asumió la dirección de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) en medio de la tempestad por el arranque del polémico nuevo esquema de aseo, esta semana. Fue una de las cabezas en la negociación para la contratación con los operadores privados. Aseguró que la ciudad no volverá a quedar sumergida entre las basuras.

Finalmente, ¿cuál fue el costo de los nuevos contratos con los operadores?

En los nuevos contratos de operación quedó así: a Lime y Ciudad Limpia se les pagará 3.900 millones de pesos mensuales y a Aseo Capital 3.400 millones. Hay una reducción del 10 por ciento frente a los costos de los contratos de concesión anteriores, y se siguen prestando los mismos servicios: recolección, barrido, limpieza, corte de césped, poda de árboles y otros servicios adicionales.

Para muchos ciudadanos, el nuevo modelo de aseo es un fracaso...

No lo veo así. Hay que dejarlo avanzar. Desde el primer día, el 18 de diciembre, a las 6 a.m., ya estaban diciendo que el modelo había fracasado, cuando ni siquiera habíamos podido sacar los vehículos a operación. Yo sí le pido a la ciudad que nos deje actuar. Estamos frente a un reto alto, pero vamos a salir adelante con responsabilidad.

Pero cuatro días después del inicio del modelo sigue la basura en zonas como Chapinero, donde Aguas de Bogotá debe hacer el servicio...

Tengo una versión diferente. Aguas de Bogotá ha mejorado sus indicadores. Con corte a las 7 a.m (el viernes), ya había depositado en el relleno 745 toneladas de basura, más que Aseo Capital (628), Atesa (410) y Ciudad Limpia (558). Lime llevó 868 para un total de 3.209 toneladas. Realmente, después de Lime, Aguas de Bogotá es la segunda empresa que ha recogido más toneladas en la ciudad y se debe tener en cuenta que se está iniciando el proceso de recolección. Somos los primeros que queremos un mejoramiento de la empresa.

¿Entonces, qué pasó?

La contratación de personas para recolección, barrido y limpieza ha sido uno de los factores difíciles, porque es un sector bastante informal que tiene dificultades con la ARP por salud y otro tipo de problemas que no les permiten trabajar en esas condiciones. Eso se modificará y el servicio irá mejorando cuando lleguen las compactadoras que optimizan el servicio frente a las volquetas.

¿Investigará a Aguas de Bogotá por la inundación de basuras que se padeció?

No se debe olvidar que por esta época aumentan las basuras, pero por el monitoreo que hicimos el primer día, desde la sala de crisis, vimos que en algunas áreas de la ciudad se acumularon los residuos por dos circunstancias: una, porque desde una semana antes de entrar el modelo, había un retraso, en algunos casos hasta de 8 horas en la recolección. Dos, ese domingo 16 de diciembre, entraron al relleno Doña Juana solo 3.900 toneladas de basura, cuando debían ingresar alrededor de 5.000. ¿Qué pasó con las toneladas faltantes?

¿Los que dejaron de recoger las basuras fueron los operadores y no Aguas?

Esta información que le voy a dar es verificable. Entre el 19 y el 20 de diciembre, ellos (operadores) tenían en su poder 35 camiones llenos de basura que no llevaron al relleno, que explican lo de las 3.900 toneladas. Eso nos permitió establecer cuánta basura estaba circulando aún por la ciudad o estaba en algún parqueadero. Una vez que llegamos a un acuerdo con ellos, me pidieron que dejara entrar esa basura al relleno. Así lo hicimos. Al mejorar la recolección, el día 20 ya entraron a Doña Juana 8.700 toneladas de basura, un 31 por ciento más frente a la misma fecha del año anterior.

¿Se van a tomar medidas contra los operadores que no llevaron la basura al relleno?

Frente a esas situaciones hay una interventoría y una supervisión que indicará las actuaciones por seguir.

Hay temor de que se repita la inundación de basuras este 25 de diciembre...

Garantizamos que no se repetirá. Hay una coordinación interinstitucional y un acuerdo con los operadores privados para que refuercen con personal y equipos la operación, en caso de que se necesiten. Doy ese parte de tranquilidad.

Otra parte del nuevo esquema de aseo es el reciclaje y no arrancó. ¿Qué pasó?

Con el reciclaje hay que observar varias cosas. Una es que ante la necesidad de operarios, varios de los recicladores entraron a apoyar la recolección. Después han seguido trabajando en el reciclaje. Hasta el jueves teníamos 661 bodegas funcionando que nos reportaban un pesaje de 1.400 toneladas diarias de material llevado por recicladores.

Con un modelo cojo, ¿se tiene que sacar la bolsa blanca con los reciclados?

Se deben sacar las dos bolsas: la negra con residuos ordinarios y la blanca con el reciclaje. Durante la noche está programado que los recicladores, para alzar la bolsa blanca, pasen unas dos horas antes que el carro de la ruta de recolección de residuos.

¿Si el usuario no saca la bolsa blanca lo van a sancionar?

No. Es parte del aprendizaje en la nueva cultura de separación en la fuente. Por ahora, vamos a trabajar en la campaña de sensibilización. Después miraremos la eventual aplicación del comparendo ambiental y los estímulos para que se recicle.

¿Habrá la anunciada rebaja de tarifas de aseo?

El Alcalde se ha comprometido en la rebaja de tarifas para los estratos 1, 2 y 3 y será así. Se está estudiando también que haya compensaciones o eventuales disminuciones para los estratos 4, 5 y 6 por el reciclaje.

Licitación de aseo

 

¿Cuándo aspiran a iniciar el proceso?

 

"La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) va a sacar un nuevo marco de tarifas para octubre del 2013 y esa es una condición indispensable para que la licitación se pueda abrir. Lo que ya empezamos a hacer es una revisión de los términos de referencia para incorporar todo lo que se necesita en el nuevo modelo y se puedan licitar las Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) con incorporación de los recicladores. Por eso, también vamos a reorganizar y reorientar a la Uaesp".

LUCEVÍN GÓMEZ E.
lucgom@eltiempo.com

Redactora de EL TIEMPO