'El proceso de paz tiene más respaldo del que esperaba': Santos

'El proceso de paz tiene más respaldo del que esperaba': Santos

Destaca la generación de empleo. Como la noticia mala, el fallo de la Corte de La Haya.

notitle
22 de diciembre 2012 , 07:09 p.m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, está satisfecho con las cifras sin precedentes que este año logró su gobierno en la generación de trabajo -2,5 millones de empleados más- y con el que considera formidable manejo de la economía en materia de inflación -2,3 por ciento acumulado a noviembre.

En diálogo con EL TIEMPO, sobre su balance de fin de año, proclama históricos avances en la lucha contra las Farc. "El número de cabecillas dados de baja es el más alto de la historia", dice.

Revela el Presidente que en las conversaciones de paz en La Habana, "se avanza en forma lenta, pero se avanza".

No rompe su silencio sobre su eventual aspiración a la relección como jefe de Estado y le confía al periodista que no la hará antes de mediados del año entrante.

Elogia a su ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, por su gestión y su lealtad, y no duda al afirmar que si decide aspirar a la reelección, Vargas Lleras "sería un gran escudero".

Sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Presidente reitera que la sentencia no se aplicará "hasta cuando nuestros derechos no sean vulnerados".

Para usted, en el año que termina, ¿qué noticia no ha debido ocurrir?

El fallo de La Haya.

¿Cree que Colombia no defendió adecuadamente sus derechos?

Sí los defendió y los defendió bien, pero la Corte decidió que el derecho no era tan importante como la equidad y produjo un fallo totalmente absurdo e inconsistente.

¿Que "el derecho no era tan importante como la equidad", qué quiere decir?

Que si hubiera fallado en derecho, otro habría sido el resultado.

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del gobierno actual en el fallo que produjo el Tribunal de La Haya?

Este gobierno no tiene absolutamente ninguna responsabilidad. Cuando asumimos la presidencia, las cartas ya estaban echadas; es decir, los argumentos escritos ante la Corte ya estaban presentados y no podíamos hacer nada distinto a lo que hicimos, como lo reconocen hasta nuestros más acérrimos críticos. En esto, ante el país y la historia, tenemos la conciencia tranquila.

¿A qué tipo de acción legal puede recurrir Colombia si el fallo es inapelable?

A una demanda de interpretación o una demanda de revisión.

¿Mientras tanto, qué efectos tiene el fallo?

Este fallo no se aplica hasta tanto nuestros derechos que fueron vulnerados no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro. No vamos a renunciar nunca a nuestros derechos; lucharemos por todos los caminos disponibles.

¿Y si Nicaragua ejerce soberanía en áreas que la Corte le reconoció?

Con Nicaragua hemos decidido que esto lo manejaremos con mucha prudencia, con mucho respeto y con mucha responsabilidad. Vamos a iniciar en su debido momento algún tipo de conversaciones para reivindicar nuestros derechos. Por ejemplo, los de los pescadores.

¿Encontró usted en el presidente Ortega una suficiente reciprocidad para garantizar no hacerles daño a los pescadores de San Andrés?

Sí, encontré una muy buena disposición...

¿Habló usted con el presidente Ortega sobre actividades de exploración petrolera?

Sí, sobre eso se habló, y Nicaragua va a respetar lo que nosotros habíamos decidido y es que la reserva de biosfera Seaflower no va a ser objeto de exploración petrolera porque causaría terrible daño ambiental.

¿Está prevista alguna nueva reunión con el presidente Ortega?

Eventualmente sí...

Hay dirigentes políticos que han pedido no acatar el fallo. ¿Qué opina?

Acatar o no acatar el fallo es un falso dilema, y no hay nada peor que jugar a la política con un tema que ha sido una política de Estado. Repito: el fallo no se aplica hasta que los derechos sean reivindicados y garantizados al futuro...

Después de la reunión con el presidente Daniel Ortega, ¿se ha presentado algún tipo de acercamiento con el gobierno de Nicaragua para permitir el acceso de los pescadores de San Andrés a aguas que ahora son de Nicaragua?

No, pero los pescadores seguirán pescando, se lo aseguro.

Observadores consideran que el fallo de La Haya es tan absurdo que reconoce la soberanía de Colombia sobre los cayos, pero para tener acceso a ellos hay que atravesar aguas de Nicaragua. ¿Usted qué opina?

Estoy de acuerdo en que es un fallo absurdo e inconsistente.

¿Se produjo alguna respuesta de Naciones Unidas y la OEA a la carta de observaciones que envió Colombia sobre el fallo de La Haya?

El propósito de esas comunicaciones fue llamar la atención de esas organizaciones sobre las consecuencias de la sentencia de la Corte para los pobladores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y para la conservación y preservación del medio marino, particularmente la reserva de biosfera Seaflower.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió en Nueva York con una delegación de dirigentes del archipiélago, encabezada por la gobernadora y el alcalde de Providencia, acompañados por la canciller María Ángela Holguín, el pasado 17 de diciembre. En dicha reunión el Secretario General tuvo ocasión de conocer de manera directa la preocupación por el impacto de la sentencia sobre los colombianos pobladores del archipiélago. Si bien el Secretario les dijo que la Corte es independiente y que él consideraba que se deberían hacer acuerdos con Nicaragua sobre el tema, sí le llamó la atención la situación que generó en los pueblos ancestrales de las islas el fallo y la importancia de cuidar la reserva de coral que es Seaflower.

En el año que termina, ¿qué noticia destacaría como la más importante?

Logramos en desempleo e inflación los índices más bajos en muchísimos años. El balance del año, en general, es muy positivo. En la parte internacional seguimos posicionándonos. Entró en vigencia el TLC con Estados Unidos y se aprobó el tratado con la Unión Europea. Hemos creado más de 2,5 millones de empleos y se han hecho inversiones sin precedentes y se sigue reduciendo el déficit fiscal.

¿Dice usted que bajo su gobierno se han creado dos millones y medio de empleos?

Tome las cifras de personas ocupadas en agosto de 2010 y personas ocupadas en octubre de 2012, y la diferencia es de 2 millones 554 mil.

¿Sí cree usted que con la reforma tributaria que acaba de ser aprobada se generará más empleo?

Sí, por el alivio tributario en la contratación. Pero sobre todo se formalizará el empleo, porque se reducen sustancialmente los impuestos a la nómina.

Precisamente esa rebaja en los llamados parafiscales ha originado protestas de los trabajadores del Sena y del ICBF. ¿Por qué?

Por error. Han sido manipulados políticamente porque el Sena y el ICBF resultarán fortalecidos. Los recursos para esas dos instituciones van a crecer más de lo que venían creciendo, y se les puso un piso que les garantiza un mínimo de crecimiento todos los años en términos reales, porque aumentarán la cifra de inflación más 2 puntos. La situación del Sena y del ICBF ahora es mucho más sólida financieramente. Recibirán los recursos del impuesto llamado Cree,del 9 por ciento de las utilidades de las empresas, lo cual tiene un sentido muy social y progresista: en vez de gravar el empleo, se gravan las utilidades de las empresas.

Y en la parte social, ¿qué conquistas destacaría?

Todos los indicadores son muy positivos y, según cifras preliminares, este año tendremos un comportamiento igual o mejor que el del año pasado -que fue muy bueno- en reducción de pobreza, en pobreza extrema y en nuestro propósito de cerrar las brechas sociales.

¿Considera bueno o malo el balance en materia de seguridad?

Terminamos el año con indicadores muy positivos. Le doy dos cifras: la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años y el número de cabecillas dados de baja y capturados de las Farc y del Eln más alto de la historia, para no hablar del número de capturados de las 'bacrim' y de cómo hemos ido descabezando esas organizaciones criminales. Pero debemos hacer más frente a los delitos callejeros y la extorsión.

Sobre las negociaciones de paz, usted dijo que estas no deben prolongarse más allá de noviembre del año entrante. Las Farc han dicho que al proceso no se le puede poner límite. ¿Cuál es su opinión?

Sigo insistiendo, y no es un capricho: este proceso, para que sea exitoso, debe demorar meses y no años.

Aun cuando las conversaciones están protegidas por un acuerdo mutuo de confidencialidad, existen temores sobre las características de la discusión del tema de la propiedad de la tierra. ¿Deben preocuparse los propietarios de tierras?

Quienes deben estar preocupados son los que han adquirido la tierra en forma fraudulenta o despojando a sus dueños originales.

Reiteradamente usted ha dicho que en las conversaciones no se está tratando ninguna reforma agraria. ¿Podría usted hacer algunas precisiones?

Tenemos una política agraria muy audaz, muy progresista, y esa es la que estamos poniendo en marcha, con o sin las Farc.

Los temores sobre los eventuales acuerdos en tenencia de la tierra condujeron al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, a no asistir al reciente foro agrario. ¿Se justificarán los temores del dirigente ganadero?

No creo que a Fedegán le convenga que sus dirigentes asuman posiciones irracionales por razones políticas que en el fondo van en contra de los intereses de los propios ganaderos. Muchísimos ganaderos y agricultores me han llamado a decirme que no están de acuerdo con esa posición.

El mismo doctor Lafaurie dice que jamás dialogará con quienes han sido secuestradores y asesinos de ganaderos...

Cuando hay un proceso para hacer la paz, es para hablar con los enemigos; uno no se sienta a hacer la paz con los amigos; pero el señor Lafaurie está en su derecho. Él no es el gobierno, y el gobierno es el que está dialogando.

¿La ausencia de cualquier gremio en estos foros no significa ningún tropiezo?

Para nada... si quieren quedarse por fuera, allá ellos.

¿Cómo van las conversaciones?

Hasta ahora van bien. Los delegados regresaron el viernes pasado y me dijeron que van avanzando en forma lenta pero van avanzando.

¿Sobre este tema de la tierra ya han superado las dificultades?

No voy a dar detalles de los avances en ese tema.

A pesar del asunto de la confidencialidad, ¿usted puede confirmar algún acercamiento con el Eln para el fin del conflicto?

Usted mismo lo dice: hay ciertas cosas que no se deben contar sino hasta que sea prudente hacerlo.

Usted dijo que esperaba que el año entrante fuera el año de la paz. ¿Qué lo condujo a ser tan optimista?

Por la misma razón por la que digo que esto no puede durar años sino meses. Si hay voluntad, en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido. La alternativa es seguir muchísimos años más dándonos bala, como lo hemos hecho en los últimos 50 años.

¿Tiene el proceso de paz tantos enemigos como usted previó?

Al contrario, me ha sorprendido que tiene mucho más apoyo nacional e internacional de lo que yo esperaba.

Otro tema: ¿cuándo se proyecta presentar la ley estatutaria que reglamente la ampliación del fuero militar?

El próximo semestre.

¿Incluirá ese proyecto la exclusión de delitos que juzgue la justicia penal militar como el homicidio agravado y el homicidio en persona protegida?

Tenga la seguridad de que nadie está buscando ningún tipo de impunidad para los hombres de nuestra Fuerza Pública que hayan cometido algún delito. Sí queremos que tengan un mínimo de seguridad jurídica en el cumplimiento de su deber.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, logró cumplir la meta de construir 100.000 casas gratis para una parte de la población desposeída. ¿Qué planes de vivienda social se desarrollarán el año entrante?

La meta se cumple cuando entreguemos las casas, y eso es lo que pensamos hacer en 2013, y no solo en vivienda urbana sino en vivienda rural, donde hacemos las inversiones más altas en la historia. Este gobierno recibió más de 300 proyectos de vivienda de interés social siniestrados, es decir, nunca se terminaron o no empezaron, y se perdió el ahorro de la gente y el subsidio del gobierno.

En marzo del próximo año comienza la inhabilidad para quienes aspiran al Congreso. Entre sus ministros son claras las aspiraciones políticas de funcionarios como Germán Vargas Lleras. ¿Está previsto su retiro?

Germán Vargas ha sido un gran ministro y ha obrado con gran lealtad.

¿Es decir, continuará?

Apoyo cualquier decisión que tome; él es una gran reserva para el país...

Hace 8 días, en reportaje para EL TIEMPO, el ministro Vargas dijo que si usted le pide que se retire para acompañarlo como escudero en una eventual candidatura suya a la reelección, lo hará. ¿Se lo pedirá usted?

Le repito... apoyo cualquier decisión que tome.

¿Pero, si él decide, le gustaría tenerlo a él como escudero?

Sería un magnífico escudero.

¿Cómo van sus relaciones con el expresidente Uribe?

Siguiente pregunta...

¿Cuál es su gran ilusión como Presidente de la República?

Retirarme del gobierno entregando un país en paz y próspero.

¿Cómo se siente al ser portada de 'Time' y personaje del año en 'El País' de Madrid?

Muy halagado.

Espera una economía con mejor dinámica en el 2013

En materia económica, el Dane acaba de mostrar un crecimiento de apenas el 2,1 en el trimestre julio, agosto y septiembre. ¿Preocupante?

Sin duda es un retroceso, pero no estamos muy preocupados porque tiene explicaciones: el precio del carbón y la huelga que hubo golpeó duramente ese sector. En minería, las dificultades son también coyunturales. Esperamos que el crecimiento de la economía, con toda la inyección de recursos que está recibiendo, mantenga una dinámica positiva y muy superior el año entrante.

¿A qué adjudica el decaimiento de la industria?

La situación internacional nos está golpeando; los precios de las manufacturas y varios productos de exportaciones se han caído. La revaluación afecta a algunas industrias. Todo eso ha hecho que la industria no crezca al ritmo que traía. Estamos hablando con los sectores afectados -muchos van bien- para establecer cómo podemos ayudar dentro de nuestras capacidades.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.