Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En enero habrá 828 casas esperando a sus dueños en Medellín

El director del Instituto de Vivienda de Medellín habló de las 10 mil viviendas gratis en la Ciudad.

Más de 50.000 personas en la ciudad, los más pobres entre los pobres, esperan con ansias el inicio de la adjudicación de las 10.000 viviendas gratis que construyen el Gobierno nacional y la Alcaldía.

De hecho ya están listas –pero sin entregar– 500 casas en el proyecto de La Cruz, a las que se le sumarán en enero las 328 que se construyen en Ciudad del Este. 

El momento está cerca: según Diego Restrepo, director del Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed), solo faltan los decretos del Gobierno para iniciar el proceso, que arrancaría en enero. 

Sin embargo, la elección de los beneficiarios estará en manos de Bogotá, con base en los listados que la Alcaldía de Medellín le entregó al Ministerio de Vivienda. 

EL TIEMPO habló sobre este tema con Restrepo, quien es el gerente del proyecto, que incluye 16 desarrollos habitacionales en cinco comunas, Nuevo Occidente y San Antonio de Prado. 

¿Cómo van los proyectos?

Muy bien, estamos generando 32.700 empleos directos. De las 10.000 viviendas tenemos 4.988 adjudicadas a los constructores. En general tenemos 4.467 en diseño, 3.870 en obra y 1.663 licenciadas. 

¿Y cuáles son los que están más avanzados?

En enero se entregarán las segundas viviendas gratis del Gobierno, Ciudad del Este que serán 328 soluciones en la primera etapa.

El primer proyecto que entregamos fue el de La Cruz, que era parte de lo que nosotros ya traíamos avanzado. Aún están sin entregar a la gente porque no han salido los decretos ni las postulaciones, pero se está trabajando en cómo van a asignarlas.

¿Cuáles son los proyectos más llamativos?

Son especiales el de El Limonar y el de Altos de San Juan porque van a quedar al lado de jardines Bueno Comienzo.

También el de El Socorro porque contará con un área de protección grandísima, y el de El Cucaracho, que será un proyecto mixto con locales comerciales al lado del metro. 

¿Cuán diversos son los constructores?

En los proyectos se ven muchos constructores porque hizo parte de nuestra política de transparencia y de no casarnos con ninguno. El único que repitió, pero fue simplemente por concurso, fue Cálculos y Construcciones. 

¿Y cómo serán entregadas?

La población más beneficiada va a ser la desplazada: un 70 por ciento, le seguirán con un 20 las familias en zonas de alto riesgo y un 10 va a ser por Sisbén.

¿Pero qué es lo que pasa?

En Medellín hay mucha gente que está en zona de alto riesgo y es desplazada, entonces así se abrirán más cupos. 

¿Y con la lentitud del gobierno para cuándo iniciarán?

Ellos también están corriendo. El pasado miércoles estuve en el Ministerio: voy cada 15 días a revisar los proyectos, cómo van las cosas y a presionar la adjudicación de las viviendas.

También viajo porque estamos buscando nuevos recursos para proyectos como titulación y mejoramientos de vivienda. 

Carlos Mario Cano R
Redactor de EL TIEMPO
Medellín  

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
17 de diciembre de 2012
Autor
Carlos Mario Cano R

Publicidad

Paute aqu�