¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El éxito económico no tiene relación con felicidad': Daniel Goleman

El autor del 'best seller' 'Inteligencia emocional' vuelve con un libro que profundiza sus teorías.

El psicólogo Daniel Goleman inauguró un escenario para las empresas y la cultura laboral cuando, en 1995, publicó su libro La inteligencia emocional. En ese best seller, traducido a 30 idiomas y del cual se vendieron más de 5 millones de ejemplares, el autor estadounidense volcó investigaciones que demostraban que las personas más competentes en el trabajo –desde el cargo más modesto hasta los altos directivos– no están determinadas sólo por el cociente intelectual.
Luego de haber estudiado el funcionamiento de más de 500 organizaciones, Goleman concluyó que las capacidades más importantes en el entorno laboral (y, de paso, en la vida) son, entre otras: la autoconciencia, la automotivación, el autocontrol de los impulsos, la autorregulación de los estados de ánimo, la empatía y la confianza en los demás, así como la perseverancia en el empeño, a pesar de las frustraciones.
Después de aquel éxito Goleman acaba de lanzar su libro El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos (Ediciones B), en el que reúne los hallazgos más recientes de la exploración cerebral. Los temas van desde la creatividad y el rendimiento óptimo hasta la conexión cerebral.
Interesado en la convergencia entre la neurociencia y la espiritualidad oriental, Goleman –exredactor científico de The New York Times y de la revista Psychology Today– comulga, desde hace décadas, con el pensamiento budista, con el que tomó contacto en los años 70, cuando terminaba de cursar la universidad, en Harvard. Este describe cómo funciona la mente y los estados de sufrimiento que provoca, así como las técnicas para ponerles fin, especialmente la meditación. Ocurre que los budistas han explorado en detalle y con una precisión que casi alcanza el rigor científico la estructura de “la cabeza” humana, hasta el punto de elaborar un catálogo de “aflicciones mentales” (que superarían las 80.000). El ranking lo conforman: el odio, el deseo, la confusión, el orgullo y los celos. Sentimientos igualmente reconocibles en la cultura occidental.
¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en este siglo? ¿Y qué aspectos se volverán más significativos en el futuro?
A medida que las tecnologías nos llevan a pasar más tiempo en las comunicaciones virtuales, o solos frente a la pantalla, estaremos cada vez en menos contacto directo con la gente en nuestras vidas. Esto creará un déficit en capacidades humanas como la empatía (...).
¿Cuál es el impacto de las emociones en el cerebro y la salud? ¿Cómo podemos lidiar con ellas y convertirlas en algo positivo?
Las emociones se vuelven destructivas cuando son dañinas para nosotros o para otros. Las emociones negativas son rabia, ansiedad y depresión, todas las cuales crean cambios en nuestros cerebros e, incluso, si es por períodos extendidos, pueden ser biológicamente tóxicas. Existen métodos para ayudarnos a cambiar desde esta zona emocional negativa a otra. Psicoterapia y medicaciones pueden hacer esto. La meditación consciente, combinada con la terapia cognitiva, es una herramienta poderosa.
¿Cómo es alguien ‘exitoso’?
El éxito económico no tiene relación con la felicidad (excepto porque saca a la gente de la pobreza, lo cual sí tiene una alta correlación con la felicidad). Tenemos que distinguir entre la riqueza y el tener una vida satisfactoria. Son el tener bienestar interior, un punto de vista positivo y relaciones afectuosas los caminos más fiables hacia una vida plena. Yo llamaría a eso “éxito”. La inteligencia emocional es una receta para este tipo de vida.
Hay libros de autoayuda que insisten en que creamos nuestra realidad mediante visualización o pensamientos positivos. ¿Qué piensa?
Los pensamientos positivos y las visualizaciones tienen beneficios positivos a nivel emocional, y ayudan a crear una mirada positiva frente al mundo. A su vez, estos últimos tienen un rango de buenos efectos para la salud, las relaciones, la motivación y el humor. Pero no creo que estos métodos tengan poderes mágicos para cambiar nuestra realidad. No obstante, pueden cambiar la forma en que respondemos a esas realidades... Y eso ya es mágico en sí mismo.
Científico y simpatizante budista
La aparente paz mental de la que disfrutan los monjes budistas (quienes mediante su práctica espiritual logran la transformación interior una vez que son capaces de superar sus aflicciones) ha atraído a científicos occidentales con la esperanza de arrojar más luz sobre la llamada neurobiología de las emociones y trazar nuevos caminos hacia la salud mental. Goleman es parte de esa ‘movida’. De hecho, antes del fenómeno literario en que se convirtió ‘La inteligencia emocional’, publicó, entre otros libros, ‘El punto ciego’ (1985) y ‘La mente meditativa’ (1977). Posteriormente editó ‘Emociones destructivas: cómo entenderlas y superarlas’ (2003), donde narraba un encuentro que sostuvieron durante cinco días científicos cognitivos (él mismo y el fallecido biólogo chileno Francisco Varela incluidos) con eruditos budistas y el Dalái Lama, en el año 2000, en Dharamsala, India.
¿Cuánto vale?
‘El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos’ ya está a la venta en librerías.
Sello Editorial: Ediciones B.
Número de páginas: 112.
$ 32.000.
FRANCIA FERNÁNDEZ 
El Mercurio (Chile) - GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO