Investigan asesinato de Milton Rivas, líder comunal de Puerto Gaitán

Investigan asesinato de Milton Rivas, líder comunal de Puerto Gaitán

La víctima era líder en Villa Ortiz y exmiembro de USO. Había denunciado amenazas ante la Fiscalía

Investigan asesinato de Milton Rivas, líder comunal de Puerto Gaitán
12 de diciembre de 2012, 11:46 pm

Las autoridades investigan el extraño crimen de Milton Enrique Rivas Parra, un líder comunal de 42 años, quien había trabajado en compañías contratistas de petroleras, ocurrido al mediodía del martes, en Puerto Gaitán (Meta).

A Rivas, que, según su familia, procedía de Apartadó (Antioquia) y era padre de cuatro hijos, lo mataron dos hombres en moto en el sector de Manacacías, en pleno centro del municipio petrolero, a pesar de que está prohibido el transporte de parrillero. Según el dictamen de la necropsia, recibió 17 disparos, dijo su familia.

Inicialmente las investigaciones de la Policía sobre la muerte de Rivas Parra, quien pertenecía a la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Ortiz, están soportadas en una denuncia que el líder interpuso ante la Fiscalía el pasado 25 de agosto por amenazas contra su vida. El proceso está en indagación preliminar y lo tiene un fiscal seccional de Puerto López.

Luz Rivas, hermana de la víctima, afirmó que el líder no comentaba sus cosas personales y que la familia solo se enteró de la denuncia en la Fiscalía luego de ocurrido el crimen.

Parra había sido vocero de los trabajadores de la contratista Termotécnica en las negociaciones que se realizaron este año para mejorar sus condiciones laborales. De hecho, trabajó con esa empresa como ayudante eléctrico, pero desde hace algo más de un mes estaba desempleado debido al paro, contó su hermana Luz.

Otras fuentes aseguran que él se desvinculó hace varios meses de la USO y se acercó a la Asociación de Juntas Comunales de Puerto Gaitán (Asojuntas), que, entre otras funciones, certifica ante las petroleras a las personas que viven en el municipio y que aspiran a una plaza laboral como mano de obra no calificada.

Las autoridades también cuentan con información sobre una fuerte discusión que Rivas Parra habría tenido con un sindicalista el día anterior al homicidio.

"La Dirección General de la Policía designó un grupo especial para investigar los hechos que rodearon la muerte del señor Milton Enrique Rivas y ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información", dijo el coronel Jaime Alfredo Romero, comandante de la Policía del Meta.

Timoteo Romero, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Meta y que ha hecho parte de las protestas contra las petroleras junto a la USO, pidió que se adelanten las investigaciones y lamentó el crimen.

EL TIEMPO intentó hablar con dirigentes de la USO regional, pero no respondieron.
Aunque la USO, a través de un comunicado, clasificó a Rivas como miembro de la organización sindical, su familia dijo que desconocía si hacía parte de algún sindicato.

La muerte del líder comunal se suma a una ola de homicidios que ha afectado de forma considerable las cifras de criminalidad en Puerto Gaitán, en comparación con el 2011.
El Ministerio del Trabajo emitió el jueves un comunicado en el que repudia el asesinato de Rivas. La cartera laboral pidió a las autoridades realizar todas las investigaciones y acciones necesarias para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este acto de violencia que atenta contra los Derechos Humanos y laborales.

En el mismo sentido se pronunció Ecopetrol, que pidió celeridad en las investigaciones. 
Disputa territorial

Según registros de la Policía del Meta, en el 2012, a la fecha, 37 personas han sido asesinadas en Puerto Gaitán, 29 muertes más que en el mismo período del año pasado.
La Policía tiene claro que las cifras de asesinatos las ha disparado una disputa territorial por el control de las rutas de la cocaína entre las bandas criminales 'Libertadores del Vichada' y el 'bloque Meta', disidentes del Erpac de 'Cuchillo'.

Solo en septiembre hubo ocho homicidios, la mayoría de ellos ordenados por los 'Libertadores del Vichada'.

El coronel Romero afirmó que la semana pasada fue capturado un presunto sicario de la banda, conocido como 'Tocarruncho', quien según las averiguaciones sería responsable de homicidios en Puerto López y Puerto Gaitán.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS