¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reviven medida de aseguramiento contra Guillermo Gaviria Echeverri

El empresario paisa es investigado por presunta financiación de grupos 'paras' en Urabá.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Una fiscalía especializada de Medellín dictó detención domiciliaria contra el empresario Gaviria Echeverri, de 89 años, por el delito de concierto para delinquir.
Guillermo Gaviria, padre del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, había sido cobijado en abril pasado con una primera medida de aseguramiento también con detención domiciliaria, pero días después fue levantada tras una apelación de su defensa, con el argumento de que no se había justificado plenamente la petición de la Fiscalía 52 Especializada de Medellín.
El recurso fue analizado por el Tribunal Superior de Antioquia que dictaminó que sí era válida.
Este mismo lunes, luego de conocer la decisión, Gaviria emitió un comunicado de prensa en el que anunció que apeló la medida.
La nueva decisión está relacionada con declaraciones del exjefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún, alias 'Pedro Bonito', quien aseguró ante Justicia y Paz que Gaviria Echeverri realizaba "aportes voluntarios" de cerca de seis millones de pesos al año por tan solo una de sus fincas ganaderas.
"Nunca me he reunido con el señor Hasbún Mendoza. Él extorsionó a la empresa bananera que tengo en Urabá, y por ello me vi obligado a pagar, durante dos años y medio, un total de 15 millones 300 mil pesos, como lo he reconocido a la opinión pública desde un inicio", señaló Gaviria en su comunicado, en el que también dijo que desde un pincipio se puso a disposición de la justicia para "esclarecer los hechos".
'Pedro Bonito' aseguró además que a través del Grupo 20, conglomerado empresarial de Gaviria, el empresario canalizaba dineros de otros bananeros que llegaron a esa organización entre 1997 y el 2004 a través de la convivir Papagayo. En una finca suya, La Gabina, ubicada en Olaya (occidente antioqueño), fueron halladas fosas con cuerpos.
Según Gaviria, la acusación de Hasbún "está llena de contradicciones, vacíos y falsedades" y considera "doloroso" que la justicia sea "sometida a las presiones de los criminales".
La nueva decisión de la Fiscalía recae además contra Juan Esteban Álvarez, quien se desempeñó como gerente del Grupo 20 y quien también fue cobijado con detención domiciliaria.
La decisión se conoce un día después de la reapertura del caso contra Chiquita Brands por financiación de 'paras'.
Regaño al fiscal que cerró caso Chiquita
En la decisión de reabrir la investigación contra 13 directivos de Chiquita Brands por presuntos pagos a los 'paras', la Fiscalía dio un duro regaño al fiscal que había precluido el caso: el 33 delegado ante jueces penales del circuito especializado de Medellín. Le dijo que los argumentos para considerar como extorsión lo que ocurría con Chiquita eran "falaces" e "insostenibles". 
Comunicado completo de Guillermo Gaviria
COMUNICADO DE PRENSA
GUILLERMO GAVIRIA ECHEVERRI se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:
1°) En abril de este año se dictó una medida de detención domiciliaria en mi contra sin ninguna justificación, lo cual generó su anulación al mes siguiente. Nuevamente, el 3 de diciembre, se me ha notificado una medida de detención domiciliaria.
2°) La medida es dictada al interior del proceso que se inició a petición mía en el año 2010, tras unas declaraciones del señor Raúl Hasbún Mendoza, quien me acusa de contribuir en la financiación del grupo paramilitar que él comandaba. Enterado de esa declaración, el día 9 de septiembre dirigí una comunicación a la Directora de Fiscalías de Medellín en la cual me puse a su disposición para esclarecer los hechos y pedí ser escuchado a la mayor brevedad posible.
3°) Nunca me he reunido con el señor Hasbún Mendoza. Él extorsionó a la empresa bananera que tengo en Urabá, y por ello me vi obligado a pagar, durante dos años y medio, un total de 15 millones 300 mil pesos, como lo he reconocido a la opinión pública desde un inicio, según declaraciones que di a la prensa en junio de 2010. Es decir, he sido víctima de múltiples agresiones y extorsiones de todo tipo por parte de los diferentes grupos al margen de la ley en este país, como lo fueron, lo han sido y lo son, muchos otros colombianos.
4°) La acusación que me hace el señor Hasbún Mendoza está llena de contradicciones, vacíos y falsedades, además se opone a lo que él mismo manifestó los días 9 y 10 de septiembre de 2008 ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde afirmó en forma clara y categórica que me había extorsionado. Es lamentable que se dicten medidas de aseguramiento con base en versiones de una persona que le ha mentido a la Justicia.
5°) Hace varias semanas expuse mi situación en la Fundación para la Defensa de Inocentes, recientemente creada por el exdiputado Sigifredo López, quienes tras conocer los detalles del caso se vinculó a mi defensa.
6°) A mis 89 años de edad, después de una vida dedicada a servirle al País, de generar desarrollo y de crear empleo, es profundamente doloroso para mí y para mi familia el verme en esta situación. Pero más doloroso es evidenciar las reiteradas manifestaciones de una Justicia.
7°) Como defensor que he sido de la institucionalidad colombiana, espero con esta causa, aportar al necesario debate nacional para garantizarle una verdadera justicia a todos los colombianos.
8°) He apelado esta medida y estoy seguro de que la verdad prevalecerá al final.
Medellín, 10 de diciembre de 2012.
 GUILLERMO GAVIRIA ECHEVERRI
C.C. 517389
UNIDAD INVESTIGATIVA
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO