Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'En EE. UU. legalizan y aquí todavía ponemos los muertos': Policía

El general León Riaño pide penas más fuertes para narcos extraditados.

En medio del debate por la legalización de la marihuana en dos estados de EE. UU., el general José Roberto León Riaño, director de la Policía, asegura que si bien ese es un asunto de las autoridades estadounidenses, resulta llamativo que allá se exploren esas opciones mientras en Colombia se siguen poniendo muertos en la lucha contra el narcotráfico.

En diálogo con EL TIEMPO, el general León Riaño también habló del proceso de paz y advirtió que, como ha sucedido en otras negociaciones, el país debe estar preparado para una eventual disidencia de las Farc que se aleje de la mesa y decida seguir en la violencia.

El mundo asiste al debate de la efectividad de la lucha contra el narcotráfico. ¿Nos habría ido mejor si Colombia hubiese sido más tolerante?

Internacionalmente se aprecia a Colombia como un ejemplo de éxito en la lucha contra el narcotráfico, porque hace más de tres lustros el país era considerado casi un Estado fallido, casi una narcodemocracia. Colombia ha desmantelado grandes carteles, extraditado a grandes jefes, ha reducido los cultivos ilícitos y ha disminuido la producción de cocaína. En ese orden de ideas, relajarnos no sería conveniente. Pero, como dijo el señor Presidente, hay que mirar otras alternativas para que la lucha sea más efectiva.

¿Qué alternativas?

Nosotros continuaremos con la aspersión, la erradicación manual, la incautación de droga y destruyendo laboratorios, porque el problema aún sigue. Se ha disminuido, pero todavía está vigente. Además, hay que mirar que, frente a la desarticulación de los carteles, ha habido una transición a la economía criminal del microtráfico. Es esta la que hoy está generando la violencia en muchas ciudades.

¿Han planteado a EE. UU. la incomodidad de que, mientras en dos estados de ese país ahora es legal la marihuana, en Colombia, como dice el Presidente, seguimos judicializando a campesinos que la siembran?

El tema se tocó en la visita del consejero de seguridad de EE. UU., Denis McDonough, hace una semana, y se pidió una especie de explicación de por qué en dos estados particularmente habían legalizado, mientras aquí todavía ponemos muertos en la lucha contra el narcotráfico. Ese debe ser un tema que ellos deben revisar.

¿La extradición funciona o es cierta esa percepción de que los narcos ya no le temen?

En varias oportunidades, a EE. UU. se le ha indagado y se le ha pedido mayor firmeza en las condenas de los narcos, porque sí hemos notado condenas muy cortas. Pero la extradición, independientemente de las condenas, ha servido en el país porque se rompe una comunicación entre el cabecilla y la organización. Y, segundo, porque es un mensaje para las nuevas generaciones de narcotraficantes.

Pero son los mismos capos los que prefieren irse con la extradición exprés. ¿Habría que afinar ese proceso?

Eso ya hace parte de una mesa entre el gobierno colombianos y Estados Unidos. Esperemos que se le preste atención a lo que ha indicado el gobierno colombiano, de ser más contundentes en las condenas de los narcos.

EE.UU. ha venido reduciendo la ayuda en el Plan Colombia con la tesis de que el país ya puede andar solo en la lucha contra el narcotráfico. ¿El país puede asumir autónomamente esta lucha?

En el caso de la Policía, en las diferentes reuniones con las autoridades estadounidenses hemos indicado que, a pesar de que hemos recorrido un largo trecho en la lucha contra el narcotráfico, aún nos queda el tramo más difícil y que requiere más apoyo. Por lo tanto, hemos dicho que los recursos que vengan de Estados Unidos deben responder a esa necesidad, de poder pasar ese trecho que nos falta con buena calificación y evitar que haya un retroceso.

¿Qué han pedido?

Que por lo menos no se disminuyan los recursos o estabilizarlos, porque eso nos permite seguir fortalecidos en la lucha contra el narcotráfico.

¿En qué aspectos nos deben seguir apoyando?

En temas de aspersión, por ejemplo. También hemos hablado sobre contar con más plazo para la nacionalización del plan, con el fin de generar los recursos que permitan caminar tranquilamente ese último trecho y tener mayor efectividad.

¿Cuándo cree que el país podría asumir la nacionalización?

Hay que irla mirando. Los resultados dirán cuál será el tiempo prudencial.

Otro tema que concentra la atención del país es la paz. ¿En cuánto tiempo se imagina a Colombia sin conflicto?

Lo primero por decir es que la Policía respalda la iniciativa del Presidente de ofrecer una respuesta a los colombianos frente a ese anhelo de querer un país en paz. En segundo término, que nosotros continuamos ejerciendo todo tipo de operaciones con el fin de neutralizar o capturar a aquellos cabecillas de las Farc que sigan sembrando violencia y terror. Esperamos que la paz llegue muy pronto, porque las nuevas generaciones tienen derecho a vivir en un país en paz, a tener mayor progreso que el que hoy tenemos.

¿Ve a todas las Farc reintegradas a la sociedad?

Eso debe ser un resultado de la mesa de negociación. Pero diría que también hay que estar preparados para una posible disidencia. Así lo dice la experiencia en otros países; aunque sean unos porcentajes mínimos, todo proceso ha tenido disidencias.

¿En qué se enfocaría esa disidencia?

Los análisis indican que esa disidencia podría ser una nueva 'bacrim' o, posiblemente, podría vincularse a las bandas que ya existen. Pero estaría totalmente dedicada al narcotráfico.

Excesos de policías
Expiden directriz

Ante los casos de posibles excesos de policías, como ocurrió con un joven en La Buitrera y un periodista en Sincelejo, ¿cuál es el mensaje del director?

La Policía rechaza esos comportamientos. No son una política institucional. Cada uno de estos casos fue abocado disciplinariamente y en los que haya lugar se tomarán decisiones sin ninguna contemplación.

¿Qué se está haciendo?

La Policía ha venido trabajando de una manera preventiva en este sentido. Hemos sacado una directiva nacional que indica cuál es el protocolo de actuación frente al ejercicio del periodismo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
9 de diciembre de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad