Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Presidente de Egipto anula ampliación de poderes y mantiene referendo

Mohamed Mursi hizo el anuncio luego de que el polémico decreto desatara ola de protestas.

"El decreto constitucional queda anulado a partir de ahora", dijo el político islamista Selim al Awa, al dar cuenta de las conversaciones entre Mursi y líderes políticos.

Sin embargo, el polémico proyecto de Constitución será sometido a referendo el 15 de diciembre, tal como preveía el presidente, ya que una modificación de la fecha es legalmente imposible, afirmó Al Awa.

"El presidente estuvo presente durante toda la reunión y ha afirmado que aceptaba y que se comprometía a respetar las decisiones tomadas", aseguró Selim al Awa.

En las últimas dos semanas, la oposición pidió la anulación del decreto y la postergación de la consulta constitucional. El decreto presidencial del 22 de noviembre, por el que el jefe de Estado islamista extendió sus poderes y los colocó por encima de cualquier recurso de la justicia, provocó una ola de protestas en Egipto, acompañada de manifestaciones que el miércoles dejaron siete muertos en la capital.

La oposición también atacó el proyecto de Constitución, redactado por una comisión dominada por los islamistas. Los opositores estiman que el proyecto actual abre la vía a una fuerte islamización de la legislación y no brinda garantías sobre las libertades, en particular las de expresión y religión. AFP

La tensión entre las distintas fuerzas egipcias, que ha derivado en violentos enfrentamientos, ha aumentado desde que Mursi blindara sus poderes ante la justicia con este decreto y convocara recientemente el referéndum sobre la nueva Constitución.

El pasado miércoles, al menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores de Mursi en torno al palacio presidencial, mientras que en estas semanas han sido atacadas numerosas sedes del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes.

Ante los últimos conatos de violencia, las Fuerzas Armadas instaron hoy al diálogo, que calificaron del "mejor y único método para llegar a un consenso y lograr los intereses supremos del país y los ciudadanos". "Lo contrario nos introduce en un oscuro túnel cuyo resultado será trágico, y eso es algo que no permitiremos", dijo el Ejército en un comunicado, en el que afirmaron que "la continuación de la crisis no beneficiará a ninguna parte".

EFE y AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
8 de diciembre de 2012
Autor
EFE y AFP

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad