Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Pipe', de un 'reality' a una banda de extorsionistas

Se trata de Andrés Felipe Zúñiga, a quien el Gaula identificó como el jefe de la banda.

El joven, a quien muchos recuerdan por su participación a mediados de año en el reality El Desafío 2012, fue capturado en un centro comercial del sur de Cali.

Durante tres meses los investigadores le siguieron la pista al joven de 24 años, bailarín y tecnólogo de sistemas, quien es señalado por las autoridades de liderar una banda de extorsionistas en Jamundí (Valle).

Según el general Humberto Guatibonza, director del Gaula, se trata de una reciente organización que era dirigida por Zúñiga, conocido con el alias de 'Pipe', popular por su participación en el programa de televisión.

"Esta banda se dedicaba a la extorsión. Él era quien dirigía y daba las instrucciones a sus cómplices de qué hacer, cómo hacer las exigencias económicas y las amenazas contra los dueños de los establecimientos. Era el coordinador", dijo el general Guatibonza.

La última acción de este grupo se iba a materializar el fin de semana cuando los cinco integrantes de la banda esperaban a su víctima, un comerciante del municipio de Jamundí, donde ellos también residen.

Llamó la atención que en el momento de su captura Zúñiga tenía puesta una camiseta con el logo del programa, donde tuvo una corta participación que le costó  el cupo al grupo vallecaucano al no lograr superar una prueba que lo obligaba a nadar en un tramo.

Según explicó  el general Guatibonza, esta es la segunda denuncia que se recibía desde Jamundí por el accionar de esta organización. Aunque en la seccional se tiene conocimiento de otras acciones que no fueron denunciadas por las víctimas.

Entre los capturados hay un menor de 17 años, quien fue trasladado al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
En Portal de Jordán, un barrio popular de Jamundí, donde todos le apostaban a una destacada participación en reality hay desconcierto por la noticia de la captura.

En lo corrido del año han sido resueltos por el Gaula de la Policía 1.158 casos de extorsión, se han desarticulado 119 bandas dedicadas a este delito y han sido capturadas 1.433 personas.

Guatibonza recordó que en el país la mayoría de casos extorsivos correponden a acciones de la delincuencia común, le siguen el Eln, las Farc y las bandas criminales, pero generalmente estos casos obedecen a retaliaciones entre esas organizaciones.

REDACCIÓN CALI

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
8 de diciembre de 2012
Autor
REDACCIÓN CALI

Publicidad

Paute aqu�