Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Farc no quiere fechas límites en diálogos de paz con el Gobierno

Así lo expresó uno de sus voceros, Marco León Calarcá, en declaraciones en La Habana.

 

Las Farc estiman que fijar una fecha límite a las negociaciones de paz socava los esfuerzos para poner fin a un conflicto que completa cinco décadas en Colombia.

Su declaración, concedida a la agencia Reuters, se produce después de que el presidente Juan Manuel Santos fijo noviembre del 2013 como plazo máximo para las conversaciones que se iniciaron el pasado 19 de noviembre en Cuba.

“Esto perjudica porque empieza a presionarse (por una resolución) y se empieza a justificar el fin de los diálogos, si apenas estamos comenzando”, dijo Calarcá, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán.

“Nos atenemos a lo que acordamos. Ahí no hay meses, ahí se dice vamos a demorarnos el tiempo que sea necesario: si nos demoramos tres meses, excelente; si nos demoramos tres años, excelente. Nosotros no le apostamos a fechas fatales”, añadió el delegado de las Farc.

Inicialmente, voceros del Gobierno habían indicado que el Ejecutivo tenía en mente desarrollar una negociación de 8 meses con las Farc, al cabo de los cuales se evaluaría si los diálogos marchaban por buen camino y determinar su continuidad.

Después, el pasado 2 de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos aseguró: “Si las Farc quieren pasar de las balas a los votos y tratar de lograr sus objetivos a través de procedimientos democráticos encontrarán en el Gobierno la mejor disposición y todas las garantías”.

Y, en ese mismo discurso, pronunciado en el Segundo Foro Ideológico del Partido Verde, fijó el mes de noviembre del 2013 la fecha máxima para la negociación. 'Diálogos con las Farc, máximo hasta noviembre del 2013: Santos.

Analistas estiman que el Gobierno no quiere que los diálogos de paz se extiendan y coincidan en el calendario con las elecciones presidenciales del 2014, en las que Santos tiene la opción de aspirar a la reelección.

Aunque no participan en política, las Farc han incidido de alguna manera en las elecciones de 1998 y en las de 2002 y 2006. Primero, cuando el entonces candidato Andrés Pastrana ganó con la oferta de un diálogo de paz, y, después, cuando Alvaro Uribe obtuvo un triunfo con la promesa de mano firme contra ese grupo guerrillero.

Razones para el optimismo

De otra parte, Calarcá aseguró en sus declaraciones de este sábado que hay razones para el optimismo, diez años después de que fracasó el intento de negociación en el Caguán, en el Gobierno de Pastrana.

“Hay un vecindario en nuestra América con una posición política diferente, donde de verdad hay aires de democracia. Este ambiente favorece una solución política”, dijo el negociador guerrillero.

El Gobierno y las Farc acordaron de manera secreta, en el primer semestre de este año, discutir una agenda de cinco puntos para buscar la terminación del conflicto. El pasado 5 de diciembre se inició la segunda ronda de conversaciones en la que aún están discutiendo el primer punto: la política agraria.

REUTERS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
8 de diciembre de 2012
Autor
REUTERS

Publicidad

Paute aqu�