Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La CIDH retira a Colombia de su 'lista negra' de violaciones a DD. HH.

Gobierno se mostró satisfecho con la decisión y la consideró un "gran reconocimiento" para el país.

La CIDH, que no visitaba Colombia desde 2004,  anunció la retirada de Colombia del Capítulo IV de su Informe Anual, lo que significa su salida de la ya mencionada "lista negra" para analizar el caso del país por aparte y tomar una decisión definitiva en 2014.

Así lo explicó el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco.

Orozco dijo que, gracias a que nuestro país aceptó la visita de la CIDH, tendrá un "tratamiento alternativo". "De todas maneras a Colombia se le hará una serie de recomendaciones que debe seguir si no quiere volver a quedar en el capítulo cuarto", señaló.

Una vez conoció la decisión, el presidente Juan Manuel Santos saludó la decisión de la CIDH: "Es un reconocimiento que estaban en mora de hacerlo. Ayer (jueves) me reuní con el Presidente de la Comisión. Le dije: 'Este país ha avanzado como tal vez ningún otro país hacia el respeto de los Derechos Humanos en todos sus frentes. Después de 11 años de estar en la lista negra, nos sacaron de la lista negra".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, consideró que la decisión es un “gran reconocimiento de la Comisión Interamericana al trabajo exitoso del Gobierno colombiano en la construcción de una política pública de derechos humanos”.

En un comunicado, la Comisión Interamericana señaló que "valora y saluda el importante impulso que el Gobierno de Colombia ha dado a las políticas públicas en materia de Derechos Humanos y al fortalecimiento de la atención de las víctimas de violaciones y la protección de personas en riesgo, así como la significativa inversión en recursos tanto humanos como financieros que el Estado está realizando en estas áreas".

No obstante, la CIDH señaló que "violencia continúa impactando severamente los derechos de los habitantes de Colombia, en especial las mujeres, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos, niños y LGTBI".

De igual manera, reitera que una parte importante de los desafíos se relaciona con "asegurar justicia, verdad y una reparación adecuada a las víctimas de conflicto".

Sobre el proceso de paz, la Comisión resaltó las inciativas legislativas que hay encaminadas a ello, pero insistió en que "considera imperativo que el Estado adopte una perspectiva de derechos humanos al tomar las decisiones que correspondan al marco jurídico transicional de tal manera que garantice el acceso a la justicia de las y los colombianos en conformidad con las obligaciones internacionales que el Estado ha asumido".

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y EFE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
7 de diciembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad