Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Venezuela espera tras 20 días sin Hugo Chávez

No asistirá a cumbre de Mercosur. No ha sido visto ni ha usado Twitter desde el 15 de noviembre.

Venezuela vive la ausencia del presidente Hugo Chávez con incertidumbre por la falta de noticias y el silencio que el mandatario mantiene desde hace tres semanas, aunque sin sobresaltos y con tranquilidad, pese a la noticia de que no asistirá a la cumbre del Mercosur en Brasil.

El anuncio, el jueves, de fuentes de la cancillería brasileña de que Chávez no estará en Brasilia para la cumbre no ha sido motivo de comentarios en Venezuela, donde sí se recordó que en un día como ayer, hace 14 años, el Presidente ganó por primera vez las elecciones.

Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre, viajó el martes 27 de noviembre a Cuba para un tratamiento médico vinculado al cáncer que le fue diagnosticado en el 2011, y del que se ha declarado curado.

El jueves trascendieron dos comunicados, ambos en tercera persona. El primero expresa el "profundo dolor" de Chávez por la muerte del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, y el segundo, cómo se "regocija profundamente" con la inscripción de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El mandatario de 58 años debía someterse en Cuba a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, tras haber concluido seis meses atrás varios ciclos de radioterapia para combatir un rebrote del cáncer, del cual nunca se supo la ubicación exacta.

Al contrario de lo que ocurrió en la mayoría de sus viajes anteriores a la isla, no hubo discurso de despedida antes de subir al avión, ni mensajes de Twitter, ni fotografías en la prensa. (Lea también:   Los cancilleres del Mercosur mantienen suspendido a Paraguay)

Sólo apareció un comunicado del diario oficial cubano Granma a su llegada a La Habana y varios miembros del gobierno han asegurado que el mandatario está bien. Chávez, reelecto en octubre, había indicado en un principio su intención de asistir a la cumbre del Mercosur en Brasilia.

La adhesión de Venezuela aprobada por los presidentes del Mercosur en julio (con la salvedad de Paraguay, suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo) es la primera ampliación del bloque desde que fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Han confirmado su presencia en la cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, así como los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, asociados al bloque regional y cuyo ingreso será debatido en la cita.

La terapia a la que es sometido Chávez

El tratamiento de oxigenación hiperbárica que sigue Hugo Chávez en su lucha contra el cáncer es una terapia más bien segura, aunque puede tener algunas complicaciones, según la American Cancer Society.

La oxigenación hiperbárica se realiza dentro de una cámara sometida a una presión atmosférica hasta tres veces superior a la normal. Las sesiones pueden durar de 30 minutos a dos horas, tiempo durante el cual los pacientes respiran oxígeno puro.

A pesar de que "no existe evidencia" de que la oxigenación sea efectiva contra el cáncer, sí está comprobado que puede emplearse como "tratamiento adicional para lesiones causadas por radiación", de acuerdo con la American Cancer Society.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado del cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente.

En cuanto a las posibles complicaciones de la oxigenación hiperbárica, el tratamiento "es relativamente seguro", aunque tiene pocos efectos secundarios o problemas.

Entre éstos, la American Cancer Society enumera leves como "claustrofobia, cansancio y dolor de cabeza" y más serios como "miopía que puede durar semanas o meses, daños en los senos nasales, rotura del oído medio y daño pulmonar".

Otra complicación es el denominado "efecto de Paul Bert" de toxicidad del oxígeno a presiones hiperbáricas, que puede dar lugar a problemas pulmonares e incluso un paro respiratorio.

Por último, los pacientes con problemas cardíacos pueden ver cómo sus síntomas empeoran en caso de recibir este tratamiento.

AFP-Efe

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2012
Autor
AFP-Efe

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad