Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Congreso aprueba en primer debate el matrimonio gay

Comisión Primera del Senado le dio vía libre a las uniones entre parejas del mismo sexo.

En primer debate fue aprobado este martes el proyecto de ley que le da vía libre al matrimonio gay en el país, lo que se convierte en la primera vez en que el Congreso avanza en una legislación para minorías sexuales. Obtuvo 10 votos a favor y 5 en contra. Es el primero de cuatro debates. El siguiente se dará en la Plenaria del Senado y después pasará a la Cámara.

La iniciativa, que fue impulsada por el senador de ‘la U’ Armando Benedetti, fija las reglas para que una pareja del mismo sexo pueda acudir ante un notario y contraer matrimonio con los derechos que ello implica.

La iniciativa introdujo en el Código Civil que el matrimonio "es un contrato solemne" que podrá realizarse entre "dos personas de distinto o del mismo sexo", ante notario.

Esta reforma les garantiza a las comunidades gays los mismos derechos y garantías que tienen en esta materia las parejas heterosexuales, entre ellos las patrimoniales.

El texto aprobado indica que "el patrimonio de familia puede constituirse a favor", entre otros, "de una familia compuesta por personas del mismo sexo unidas bajo el vínculo de la unión civil, o por compañeros permanentes".

“Extender los derechos de la seguridad social a parejas del mismo sexo, no es más que la realización de esa obligación que la Constitución nos impone”, afirmó Benedetti.

La iniciativa aprobada cumple la exhortación de la Corte Constitucional en la sentencia C-577 de 2011, en la que le dijo al Congreso que tenía plazo hasta junio de 2013 para reglamentar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Parmenio Cuellar, senador del Polo, destacó la aprobación del proyecto al indicar que “estamos interpretando la voluntad del constituyente y desarrollando nuestro principios”.

El liberal Juan Fernando Cristo aseguró que apoyaron la iniciativa porque “el liberalismo se ha caracterizado por ser defensor de las minorías, para que no se le imponga a nadie formas de pensar que atenten contra su ser”

No obstante, durante el debate hubo voces en contra. Por ejemplo, los senadores Eduardo Enríquez Maya (conservador) y Edgar Espíndola (PIN) coincidieron en que la Corte Constitucional excedió sus funciones con la exhortación.

“Está usurpando las funciones del Congreso”, dijo Espíndola, mientras que Enríquez Maya afirmó que “me preocupa que la Corte Constitucional de mi país legisle y le quite al Congreso esa competencia”. (Lea aquí: Advierten que matrimonio gay 'abriría paso a necrofilia y pedofilia')

Mientras tanto, la comunidad LGBTI, que agrupa tendencias distintas a la heterosexual, celebró la iniciativa. Laura Weins, del Grupo de Apoyo a Personas Transgeneristas, precisó que "es entrar y hacer parte de las grandes civilizaciones".

Y Andrés Useche, de la Fundación Colectivo Hombres Gay, afirmó que "es bueno que entiendan que este no es un tema de necesidad, sino de ciudadanía y de derecho".

Por el sí

Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco (liberales); Luis Carlos Avellaneda y Parmenio Cuellar (Polo); Armando Benedetti, Karime Mota y Manuel Enríquez Rosero (‘la U’); Hemel Hurtado Angulo (PIN); Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde).

Por el no

Hernán Andrade Serrano, Eduardo Enríquez Maya, Roberto Gerlein Echeverría (conservadores); Juan Carlos Vélez y Carlos Enrique Soto (‘la U’).

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
4 de diciembre de 2012
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�