Solo el 15,5% de los discapacitados tiene trabajo

Solo el 15,5% de los discapacitados tiene trabajo

A penas 2,5 por ciento de esta población es remunerada con el salario mínimo, según estudio.

03 de diciembre 2012 , 09:24 p.m.

Solo el 15,5 por ciento de personas con discapacidad en Colombia, en edad productiva, tiene algún tipo de trabajo. Y apenas el 2,5 de esta población es remunerada con el salario mínimo vigente.

Estos son resultados del estudio que realizó la agencia de noticias sociales y de infancia Pandi para la Fundación Saldarriaga Concha, a propósito de la conmemoración del Día nacional de personas con discapacidad.

La investigación, basada en datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), determinó que de los 3 millones de personas con esta condición en el país, el 61 por ciento no recibe ningún ingreso económico para su subsistencia. Por tanto, dependen totalmente de sus familias.

Según el documento, el Estado, la sociedad y las empresas apenas comienzan a reconocer que estas personas poseen múltiples capacidades que les permiten desempeñarse en diversos roles con calidad y compromiso. No obstante, falta mucho para que ellos puedan sentirse útiles e independientes.

Juan Fernando Supelano, de 47 años, sufre de una parálisis espástica que lo obliga a caminar, según él, con movimientos lentos y el equilibrio frágil. Tiene dos títulos técnicos, uno en contabilidad y otro en sistemas, y ha hecho varios cursos de actualización. Y aunque posee un buen perfil profesional, no tiene trabajo desde abril pasado, cuando se le terminó el contrato en una multinacional.

"Faltan muchas oportunidades para personas como yo, que podemos ser igual o más competitivas que las demás", afirma Supelano, quien desde que está desempleado depende de su madre.

Él cree que, además de que faltan programas de inclusión laboral por parte de las empresas, a estas les sale más caro contratar a personas con discapacidad porque tienen que adecuar sus espacios para que estas puedan desplazarse.

"Hay que sensibilizar al empresariado colombiano y que, como sociedad, entendamos que un trabajador no se mide por su condición sino por su capacidad", advirtió Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.