Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Secuestrados, en vilo por contradicción de Farc

Rodrigo Granda y 'Jesús Santrich' rectificaron a 'Sandra' sobre secuestrados en poder de guerrilla.

La desmentida que dos de los voceros de las Farc en la mesa de diálogos con el Gobierno le hicieron a 'Sandra Ramírez' -que fue compañera sentimental de 'Manuel Marulanda'- sobre la afirmación de que esa guerrilla "tiene prisioneros de guerra" para un canje, no aclaró nada de la suerte de secuestrados que no aparecen, pero puso en evidencia contradicciones en el grupo armado.

'Sandra' le dijo a Juventud Rebelde, que circula en La Habana, que el grupo seguía insistiendo en la posibilidad de un canje para facilitar la liberación de guerrilleros presos.

Pero ayer, Rodrigo Granda y 'Jesús Santrich' aseguraron que esa guerrilla no tiene secuestrados. "Ella ('Sandra') estaba hablando en tiempo presente de una situación pasada, porque está reiterando la política que tenemos al respecto. Pero en este momento las Farc no tienen prisioneros de guerra, no tienen retenidos de ninguna índole", dijo 'Santrich', a la FM.

Por su lado Granda afirmó en Blu: "La excompañera del camarada
'Marulanda' de pronto pudo tener una ligereza, no descarto eso, ni tampoco voy a entrar en esa polémica de dónde ella sacó esas cifras (...) Pero en este momento están hablando con uno de los negociadores de las Farc y él está garantizando lo que está diciendo".

Según analistas, más allá de una contradicción entre los guerrilleros, el doble mensaje mantiene las dudas sobre la honestidad de las Farc sobre el secuestro.

En septiembre pasado, alias el 'Médico' o 'Mauricio Jaramillo' aseguró que la guerrilla había hecho un barrido frente por frente, y que no tenían ni un solo secuestrado. Y que desde febrero cumplían el compromiso de no secuestrar con fines extorsivos.

Pero organizaciones como País Libre señalaron que las Farc seguían secuestrando y exigieron la libertad de cautivos que nunca volvieron y que pasarían de 250. Las críticas se acentuaron hace dos semanas, cuando en San Vicente del Caguán, en una de las mayores zonas de influencia del grupo subversivo, fueron liberados cuatro ciudadanos chinos, secuestrados a mediados del 2011.

Ayer, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que las Farc "mienten sistemáticamente", que en el caso del Ejército hay 115 desaparecidos desde 1992 y que se sabe que 80 de ellos cayeron en manos de las Farc y el Eln. Las cuentas de la Policía hablan de 78 desaparecidos, 48 en zonas de influencia de las Farc.

Analistas como Camilo González Posso, director de Indepaz, dicen que "no se puede despreciar lo que dice 'Sandra', porque ella tiene línea directa con los mandos de las Farc". Cree que si insisten en un canje para sacar a su gente de las cárceles -hay 3.361 guerrilleros presos, según el Inpec-, afectarán el proceso de paz.

El Gobierno ha dicho que lo que se busca con las negociaciones es acabar con el conflicto y no humanizarlo, que es a lo que le apunta un canje.

Análisis
No todo depende del presidente Santos

Marisol Gómez Giraldo
Editora de EL TIEMPO

Si bien las Farc suelen menospreciar las encuestas, que ahora muestran una baja del apoyo al proceso de paz -Según Datexco, es del 49% frente al 67% de hace dos meses-, no deberían despreciar el impacto que una opinión desfavorable puede tener sobre la continuidad de los diálogos, y que podría crecerse tras la contradicción que protagonizaron frente a un tema sensible, como el referente a los secuestrados.

Contrario a lo que esta guerrilla cree, la permanencia del Gobierno en la mesa de diálogos no depende exclusivamente de la decisión del presidente Juan Manuel Santos. Sobre el primer Mandatario está el peso de una opinión que, para respaldarlo, se basa en la coherencia y la voluntad de paz que ve de las Farc. Sobre todo, por la sombra del fracaso del Caguán.

La tarea de mantener el apoyo al proceso de paz es también responsabilidad de la guerrilla, en cuya voluntad siguen creyendo pocos a pesar de la tregua unilateral. Según la misma encuesta, solo el 18 por ciento le cree.

Y lograr respaldo para estos nuevos diálogos, a los que según las Farc quieren apostarles todo, dependerá de sus hechos. Si han considerado hablar de los secuestrados que les atribuyen y no aparecen, solo cuando la mesa de diálogos esté en el punto de la reparación de las víctimas, adelantar el tema no les haría mal.

Sobre todo, porque sería coherente con la solicitud que hicieron hace una semana a los gobiernos de Colombia y Ecuador, y al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que les entreguen los restos de 'Raúl Reyes' y de los guerrilleros que murieron con él en territorio ecuatoriano.

Dice el grupo armado que hace esta solicitud "dentro del afán" que tiene "por hacer brillar la verdad en este proceso de paz que se inicia". La verdad es lo que les están pidiendo también a las Farc los familiares de los secuestrados, y decirla es parte de lo que deben hacer para no marchitar más el apoyo a la mesa de diálogos.

Congreso respalda balance positivo de Santos en diálogos

Sectores políticos reforzaron ayer la opinión "positiva" del presidente Juan Manuel Santos sobre el curso del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Tras la valoración de Santos, en el sentido de que su "balance" de la primera ronda de negociaciones en La Habana es favorable, los voceros de las comisiones de paz del Congreso, Eduardo Géchem e Iván Cepeda, coincidieron con él.

Santos hizo una breve observación del proceso a través de Twitter, luego de hablar con los miembros de su equipo negociador, y dijo que "nadie está pensando en modificar tiempos". Su afirmación sobre los tiempos del proceso era para ratificar su decisión de que este no puede demorar "años, sino meses".

Para Cepeda, que preside la Comisión de Paz de la Cámara, la afirmación de Santos se explica por la fuerza que han logrado las conversaciones en tan poco tiempo. "En solo 15 días se han logrado resultados que en ninguna otra época: participación ordenada de la sociedad, cese del fuego unilateral de la guerrilla con muchos desafíos y un norte claro en la agenda", anotó Cepeda.

El senador Géchem, que además de presidir la Comisión de Paz del Senado fue víctima del secuestro de las Farc, dijo recibir con "satisfacción la valoración del Presidente, porque todos le estamos apostando a que Colombia llegue al fin de este conflicto".

Tras la primera ronda en La Habana, de 11 días, y que culminó el pasado jueves, Gobierno y Farc confirmaron que uno de los mecanismos para la participación ciudadana en el tema de desarrollo agrario -el primero de la agenda- será el foro que tendrá lugar en Bogotá entre el 17 y el 19 de diciembre.

Además, anunciaron la entrada en funcionamiento, para este viernes, de la página web que tendrá información sobre el proceso de paz y en la cual también los colombianos pueden dejar sus sugerencias al proceso de paz.

Este miércoles, las partes iniciarán una segunda ronda de conversaciones en la capital cubana. Y para finales de enero próximo está previsto que comiencen a deliberar las mesas de trabajo sobre víctimas de las Farc, adonde los familiares de estas podrán acudir en busca de la verdad.

Recuperaron seis cuerpos tras el bombardeo en Nariño

En el golpe más fuerte a las Farc desde que estas anunciaron la tregua navideña unilateral, habrían muerto más que los 20 guerrilleros reportados inicialmente en Nariño. Militares en la zona hablan de muchas partes de cuerpos dispersas, aunque hasta ayer habían recuperado seis cadáveres. El general Leonardo Barrero, quien en la madrugada del domingo coordinó la operación contra la estructura 'Mariscal Sucre', dijo que más de 70 guerrilleros solían guardarse en los tres campamentos atacados en la vereda Arrayanes, del municipio de Ricaurte.

Información inicial daría cuenta de que muchos guerrilleros huyeron heridos y algunos lograron llevarse cadáveres.

Alias 'Guillermo pequeño', el jefe máximo del frente y cuyo cuerpo es uno de los 6 recuperados, se encontraba en uno de los campamentos cuando aviones de la Fuerza Aérea lanzaron bombas. Unos 300 hombres de las fuerzas especiales seguían en la zona buscando a los guerrilleros que huyeron.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
4 de diciembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�