¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Que partes en negociación no se paren de la mesa, pide sociedad civil

ONU entregará relatoría de propuestas que 1.300 grupos sociales hicieron para consolidar la paz.

Una especie de clamor general para que ni el Gobierno ni las Farc se retiren de las negociaciones de paz de La Habana se tomó las 9 mesas de trabajo en las que 1.300 organizaciones sociales presentaron propuestas sobre participación política, cultivos ilícitos y agro, durante el último mes.
Las mesas, promovidas por las comisiones de paz del Congreso, deliberaron en nueve regiones con alta influencia del conflicto armado, y en todas, sin excepción, esa fue la solicitud más reiterada. (Lea: Participación ciudadana, quizás la mayor prueba de fuego para las Farc).
Las 2.600 personas que concurrieron a estos encuentros plantearon 67 líneas temáticas claras, que a manera de propuestas serán enviadas a La Habana para que el Gobierno y las Farc las tengan en cuenta a la hora de definir el ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.
Según Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, “hay una gama de propuestas dirigidas a plantear una reforma agraria en Colombia que tiene varios componentes, entre ellos cómo distribuir democráticamente la tierra y que atañe a, por ejemplo, medidas que puedan limitar el acaparamiento o profundizar la restitución”.
El representante del Polo agregó que entre las inquietudes de la comunidad están, por ejemplo, “la creación de determinadas zonas que preserven una propiedad colectiva de las tierras, como las zonas de reserva campesina”.
En este punto, Cepeda fue secundado por Ángela María Robledo, copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara. “Hay enorme preocupación de a quién se le van a entregar los baldíos, pero por otro lado la urgencia también de que se agilice todo lo que tiene que ver con la restitución de tierras”, afirmó la congresista del Partido Verde.
Otro de los ejes alrededor de los cuales giró este ejercicio por las regiones fue la búsqueda de alternativas a los cultivos ilícitos en el país. En tal sentido, Cepeda contó que “más que propuestas que se imagine la gente lo que se presentaron fueron verdaderos modelos de sustitución de cultivos que se han ensayado en distintas regiones del país”.
El senador liberal Guillermo García Realpe reafirmó esta propuesta y precisó que “dentro de las inquietudes de las comunidades está cómo buscar alternativas distintas a la fumigación para los cultivos ilícitos”.
El tema electoral y de participación política también llamó la atención en las mesas regionales de paz. Sobre este asunto, Cepeda dijo que “hay un planteamiento sobre la necesidad de erradicar toda forma de violencia de la política, de garantizar mecanismos de participación a muchos sectores, no solo a los de oposición sino a las mujeres y a los jóvenes, y cómo buscar que se modifique el sistema electoral”.
Para Guillermo Rivera, integrante de la Comisión de Paz de la Cámara, hubo “también propuestas de reforma electoral y de abrir espacios de participación y reconocimiento a nuevas expresiones políticas”. A finales de enero comenzarán las mesas sobre víctimas.
Temas para La Habana 
Se entregarán a la mesa el 6 de diciembre
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), instancia que hizo la relatoría, y las comisiones de paz del Congreso entregarán este 6 de diciembre el resultado del ejercicio a Noruega y Cuba, garantes del proceso de paz.
El informe está condensado en tres documentos: uno con la relatoría de las iniciativas recogidas en 67 líneas temáticas; otro con lo que consignaron los voceros de cada mesa; y un tercero con los documentos que soportan las propuestas.
Los documentos serán remitidos de inmediato a La Habana, donde el Gobierno y la guerrilla reanudan este 5 de diciembre una nueva ronda de diálogo. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO