Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cerca del 70 % de uniformados cree que sida se contagia por mosquitos

Encuesta revela desconocimiento de la enfermedad en la Fuerza Pública. Mindefensa lanza campaña.

“El VIH/sida lo transmite un mosquito”. “Con las amigas de confianza no es necesario usar condón, pero cuando uno va a un sitio de mujeres, siempre hay que usarlo”. “Yo no sabía que meterse con niñas menores de 14 años era delito”.

Estas fueron algunas de las respuestas que voluntariamente dieron 879 uniformados que participaron en una encuesta para medir el conocimiento existente en las filas sobre esa enfermedad y que acaba de ser revelada por el Ministerio de Defensa. Entre algunos resultados, se conoció que el 70 % los uniformados creen que el VIH/sida se transmite a través de un mosquito.

 El trabajo, realizado en 29 bases militares y policiales y que según el Ministerio es “representativo” de los 450.000 militares y policías que hay en el país, fue el punto de partida para el diseño de una estrategia que busca cerrarle el paso a ese peligroso enemigo, presente en la Fuerza Pública colombiana desde 1988, cuando se diagnosticó el primer caso en un soldado.

Desde esa fecha se han registrado 1.200 personas contagiadas en el entorno de la Fuerza Pública, entre los que se cuentan algunos familiares. Todos son atendidos por el sistema de salud de las FF.MM. y de la Policía Nacional.

Aunque la estadística indica que la situación no ha tomado proporciones de pandemia, el estudio sí es un campanazo de alerta sobre el riesgo generado por la falta de conocimiento y por mitos que persisten, no obstante una gran campaña interna iniciada hace más de una década contra el VIH .

“Aún existe entre el personal una baja percepción del riesgo; que la mitad o menos responda que usa protección con parejas ocasionales incide en la presencia de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y el herpes”, afirma la coronel Nohora Rodríguez, presidenta del Comité de Prevención y Control del VIH/sida de las Fuerzas Armadas y Policiales de Latinoamérica y el Caribe. Entre los 879 encuestados, ninguno tenía el virus. Pero los que reportaron herpes y sífilis fueron casi 50.

28.000 pruebas

La coronel Rodríguez recorrió con un equipo de seis personas diez ciudades del país durante tres semanas, para medir qué tan preparados están los uniformados que a diario exponen sus vidas para prevenir y enfrentar este virus que hasta hace algunos años era letal. Con resultados como que siete de cada diez encuestados dijeron que el sida puede ser transmitido a través de las picadas de los mosquitos, se hizo más que evidente que se necesitaba reforzar las campañas educativas.

Avanzada es el nombre de la nueva estrategia, que arrancó con la toma de 28.000 pruebas serológicas. Un equipo de 132 enfermeras, que viaja por todas las bases del país, es el encargado de esta misión.

También están promoviendo el uso de protección. En las conferencias que se realizan en todas las unidades militares y policiales se han repartido este año 1.765.000 preservativos.

“Es una campaña integral, que pasa por insertar los temas relacionados con la salud sexual en los currículos de las escuelas de formación y entrenamiento”, dice la coronel Rodríguez, quien fue directora del Hospital Militar Central.

Avanzada, contra la promiscuidad

El plan Avanzada, lanzado por el Ministerio de Defensa, incluye una serie de recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual entre los uniformados. Algunas de estas son, por ejemplo, evitar la promiscuidad y no visitar prostíbulos. Las escuelas de formación están trabajando también la sensibilización en temas como la violencia sexual, los derechos de las mujeres, adolescentes y niños, etc. El objetivo del Ministerio es que los uniformados participen de forma voluntaria en las campañas, para evitar discriminaciones.

Un virus que dejó de ser una sentencia de muerte

La ampliación del acceso a las terapias antirretrovirales, sobre todo en países pobres, ha logrado que las muertes como consecuencia del VIH/sida se reduzcan por quinto año consecutivo, según el último informe de Onusida, publicado con motivo del Día mundial de la lucha contra la enfermedad, celebrado ayer.

En el 2011 fallecieron 1,7 millones de personas infectadas, una cifra por debajo de los 1,8 millones del 2010 y de los 2,2 millones del 2005, según datos de la organización, que destaca que en los últimos 24 meses el número de pacientes con acceso al tratamiento aumentó en un 63 por ciento.

Tres décadas después de que se diagnosticó el primer caso, el sida ha pasado de ser un mal mortal a una “enfermedad crónica de tipo infeccioso”, reconoce el coordinador de Onusida en Colombia, Luis Ángel Moreno. “Esto obedece a los grandes avances que ha habido en medicamentos y pruebas diagnósticas”.
En el caso de los fármacos, los científicos están yendo un paso adelante. “Anteriormente el virus era más inteligente y hallaba la forma de pelear contra los medicamentos –explica Anthony Mills, especialista en enfermedades infecciosas y manejo del VIH, de Los Ángeles, EE. UU.–. Hoy buscamos crear fármacos que el virus no pueda descifrar”.

Estos avances, según Onusida, han permitido que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Mientras que antes los enfermos debían tomar más de 20 pastillas, hoy esta cifra puede reducirse a seis, o incluso menos, dependiendo del esquema médico y la severidad de la infección.

No obstante las noticias positivas, Onusida pide no bajar la guardia y alerta sobre el aumento continuo de las infecciones en los clásicos grupos de mayor riesgo (hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas intravenosas y trabajadores sexuales).

“El mejor mensaje que podemos dar es el autocuidado. No es lo mismo vivir con una enfermedad en la que hay que tomar medicamentos todos los días, a estar tranquilo”, concluye el coordinador de Onusida en Colombia.

El panorama en Colombia

Más del 70 por ciento de infectados son hombres

Entre 1983 y 2011 se han detectado en Colombia 86.232 casos de VIH o de personas que han desarrollado la infección del sida. En el 12,3 por ciento de los casos el enfermo falleció.

El año pasado se reportaron 7.992 nuevos casos y 610 personas murieron como consecuencia de la enfermedad. El 71,1 por ciento de los infectados en Colombia son hombres y el 28,7, mujeres. Por cada paciente diagnosticado hay entre 5 y 10 que no saben que tienen el virus y lo propagan.

JUAN GUILLERMO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
2 de diciembre de 2012
Autor
JUAN GUILLERMO MERCADO

Publicidad

Paute aqu�