Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bogotá podría ser 4 grados más caliente

En Fontibón y Usme, temperatura podría subir más que en promedio mundial para 2050, según estudio.

Un estudio preliminar de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) sobre el clima capitalino –que sorprendió y está en revisión– concluyó que la temperatura de zonas como Fontibón y Usme podría subir más que el promedio mundial para el año 2050.

Eso, dado un informe del Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam (Alemania), divulgado recientemente por el Banco Mundial (BM), que fijó ese promedio en 4 grados, debido a una “probable aceleración en la elevación del promedio de la temperatura mundial”.

De hecho, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) admitió que no es posible lograr la meta mundial de evitar que la temperatura no suba más de 2 grados hasta el 2020.

Las emisiones de gases que inciden en el clima –que provienen principalmente del transporte y la industria que usan gasolina y diésel–, “en lugar de bajar, como el dióxido de carbono, están aumentando en la atmósfera y son un 20 por ciento mayores que en el año 2000”, dijo el Pnuma.

Pero, ¿qué pasaría si Bogotá se calentara 4 grados centígrados más? “Las oleadas de calor serían peores que las actuales, por efecto de los gases de efecto invernadero”, dijo Klaus Schutze, asesor de cambio climático de la Secretaría de Ambiente.

El meteorólogo del Ideam Francis Ruiz manifestó que en los escenarios más pesimistas Bogotá aumentaría 3,9 grados centígrados para finales del siglo. “El promedio de temperatura de la ciudad es de 14 grados centígrados, y a finales del siglo XXI tendría 17,9”, aseguró el experto.

Mientras tanto, otros análisis indicaron que las temperaturas de Fontibón, Puente Aranda y Kennedy se podrían elevar a picos superiores a los 20 grados centígrados.

Además, las islas de calor no solo se sentirían en el área urbana, sino también en la periferia, como se detectó en Guaymaral. “Es un reflejo de que el calor generado por la urbanización se está expandiendo al área periférica”, dijo Julio César Palacios, del Grupo de Cambio Climático de la SDA.

Bogotá genera más de 16 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero: un 63 por ciento proviene del transporte, y 1 por ciento, de las basuras.

Esto explica por qué el alcalde Gustavo Petro fijó en su programa de gobierno como una de sus prioridades impulsar el transporte eléctrico, el mayor uso de la bicicleta, menos uso del carro particular y el reciclaje de las basuras. Esa es la tendencia mundial.

Lo que se debe hacer

- Gaste menos agua.
- Reduzca el uso de bolsas plásticas y empaques como los de icopor.
- Recicle residuos como papel, latas, botellas y plásticos.
- Empiece a dejar de usar el carro o no circule solo en él.
- La reducción de gases que influyen en el clima debe ser un fin colectivo.

América Latina, de los más afectados

De acuerdo con el Banco Mundial, el mayor impacto climático se daría en América Latina: inundaciones, menos producción de alimentos –que elevaría la desnutrición-, olas de calor sin precedentes y agravamiento de la escasez de agua. No obstante, expertos ambientales, como el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia, Denis Baupin, son escépticos. “Puede que (ese panorama) no sea imposible, pero si lo aceptamos, renunciamos a la civilización. Por eso, tenemos que actuar”, dijo.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
Redactora de EL TIEMPO
Lucgom@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
2 de diciembre de 2012
Autor
LUCEVÍN GÓMEZ E.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad