Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fallo contra la Policía por discriminar a joven con VIH

Corte Constitucional ordena readmitirlo en un proceso de reincorporación.

Tras comprobar que un joven expatrullero fue retirado de un proceso de reincorporación por ser portador del VIH, la Corte Constitucional le ordenó a la Dirección de Incorporación de la Policía Nacional (Dinco) que lo admita de nuevo en la convocatoria.

La decisión del alto tribunal, que revisó un fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia, obliga, además, a esa institución a darle la asesoría postest de VIH, que irregularmente omitió durante el proceso de selección al que el expatrullero se había postulado.

Tras ser retirado de la convocatoria, el joven presentó una tutela, el 27 de abril de este año, contra la Dinco y la Clínica de Occidente, entidad que fue contratada por la Policía para realizar las pruebas médicas a los aspirantes y que está siendo investigada por la Secretaría de Salud de Bogotá. El expatrullero alegó violación de los derechos a la no discriminación y al debido proceso.

Para la Corte, la realización de prueba de VIH para acceder o permanecer en una actividad laboral está proscrita por la Constitución y el ordenamiento internacional. Y agrega que el joven fue víctima de discriminación que vulneró sus derechos al debido proceso, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a escoger libremente profesión u oficio.

El caso

El joven se había retirado de la Policía en el 2007 y en diciembre del 2010 decidió presentarse al proceso de reincorporación.

En enero del 2011, tras hacerse pruebas médicas en la Clínica de Occidente, un mayor encargado de la selección le comunicó que posiblemente era portador del VIH. Tras realizarse una segunda prueba especializada, fue citado a la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá.

Allí, el mayor le confirmó que era seropositivo, sin una asesoría postest que, según las normas, debieron realizarle.

Además, según el expatrullero, el resultado de su prueba ya era vox pópuli entre sus compañeros antes de ingresar a la oficina del mayor.

Aunque el oficial le dijo que su condición de portador del VIH no era causal para retirarlo, fue sacado del proceso porque, al parecer, no superó la prueba sicológica. Posteriormente le dijeron que, asimismo, tenía un problema en la columna vertebral.

En el fallo de revisión de la tutela, la Corte señala que la Policía nunca probó razones objetivas para la exclusión del joven y que lo retiró por ser portador del VIH y no por problemas de columna, lo cual resultó ser falso.

Por último, la Corte le advirtió a la Dinco abstenerse de divulgar datos personales y diagnósticos médicos.

Clínica de Occidente, en la mira del Distrito

La Secretaría de Salud de Bogotá abrió investigación preliminar contra la Clínica de Occidente por presuntas irregularidades en la realización de pruebas de VIH en un contrato suscrito con la Dirección de Sanidad de la Policía para el proceso de reincorporación de patrulleros. Varios aspirantes se quejan de irrespeto en los protocolos que rigen para los exámenes de VIH.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
1 de diciembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad