¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el cine, vencer la indiferencia

Perspectiva nueva que invita a poner en duda certezas y a no ser indiferente frente al mundo.

MARTHA LIGIA PARRA
'Las nieves del Kilimanjaro', la más reciente película del
francés Robert Guédiguian ('Marius y Jeanette') es el reencuentro
con uno de los más interesantes realizadores europeos. Con una mirada más asequible al público, pero siempre humanista, el director propone una reflexión sobre la solidaridad. Para ello parte del poema de Víctor Hugo 'La gente pobre', cita al famoso líder socialista, Jean Jaurès -y su idea de construir un orden social más amplio y fraternal- e integra canciones populares como 'Muchos ríos que cruzar', de Joe Cocker, y la que lleva el título de la película en la voz de Pascal Danel.
Esta vez Guédiguian ilumina lo personal, lo colectivo, el mundo cotidiano y laboral, y ofrece una perspectiva nueva y serena. Invita al espectador a poner en duda sus certezas y a no ser indiferente frente al mundo que lo rodea. Pero lo hace sin discursos ni consignas, a través de un cine inteligente, entrañable, cargado de una gran ternura y comprensión por los seres humanos y del más fino humor (por ejemplo, cuando Michel dice que habla inglés a través de una lista de fragmentos y títulos de canciones).
El protagonista es Michel, un hombre casado desde hace más de
30 años con Marie-Claire, y quien se ha visto obligado a prejubilarse en los astilleros de L'Estaque, un pequeño pueblo pesquero de Marsella (ciudad natal del cineasta). El protagonista, al igual que el director, no ha dejado de luchar, de soñar, por un mundo mejor y más justo: "hay que animar a la gente que tiene valor para que siga siéndolo". La película habla de la crisis actual, de distintas generaciones, de la generosidad, de la posibilidad de actuar y vivir aquí y ahora. Ganó el premio de cine del Parlamento Europeo, el del público (Espiga de Plata) en el Festival de Valladolid y es una joya del cine de nuestros días.
Mariposas negras
La película holandesa 'Mariposas negras' se ubica en el África del 'Apartheid' de los años sesenta y tiene como protagonista a la poetisa blanca sudafricana Ingrid Jonker (1933-1965). Esta artista tuvo una vida familiar y afectiva marcada por traumas y desafíos, y su poesía profunda y dolorosa expresa esa intensidad de sentimientos. En el panorama literario Jonker brilló con luz propia y se le comparó con García Lorca y Paul Éluard, pero su vida fue breve y se apagó muy pronto a los 32 años. La película muestra su
activa vida amorosa, pero se centra en la turbulenta relación con Jack Cope, novelista e intelectual de izquierda que era 20 años mayor que ella. La cinta retrata el mundo interior de la artista, que está en constante ebullición y que es como un espejo de la situación política y social de un país. Se cita con frecuencia el homenaje que Nelson Mandela le hizo en 1994, cuando leyó su poema 'El niño que murió por disparos de soldados en Nyanga' durante su primer discurso ante el nuevo Parlamento de Sudáfrica. La película fue la ganadora de los premios del cine holandés en 2011 por mejor película, mejor actriz (Carice van Houten) y mejor montaje.
Adiós a Leonardo Favio (1938-2012)
Martha Ligia Parra, Crítica de cine
Para LECTURAS DOMINICALES 
MARTHA LIGIA PARRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO