Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fiscalía pide que Samuel Moreno sea trasladado a una cárcel

Exalcalde de Bogotá está en la Escuela de Carabineros, donde se indaga su participación en fiesta.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena, señaló que es indispensable la medida de aseguramiento contra Samuel Moreno por posible obstrucción a la justicia pues, en su  criterio, aún es influyente en la sociedad y puede ser un peligro para la investigación y para la comunidad. (Vea las imágenes de celebración en la que estuvo Samuel Moreno).

Así mismo añadió que la mayoría de los funcionarios que estuvieron en su mandato ahora rinden testimonio por el llamado ‘carrusel de la contratación’. (Lea también: Inpec abrirá investigación por fiesta en la que estuvo Samuel Moreno)

“Estamos hablando de una modalidad de corrupción que se fue extendiendo poco a poco en la administración pública y que toco a altos cargos. Además es posible que se cumpla el vencimiento de términos el 30 de noviembre y se defrauden estos procesos constitucionales que ha adelantado la Fiscalía” indicó Valbuena. (Lea también: Fiscalía imputó otros dos cargos contra Samuel Moreno)

La Fiscalía a su vez solicitó que Samuel Moreno estuviera detenido en un de reclusión diferentes a los de la Policía Nacional con el fin de asegurar los fines de la justicia con funcionarios del Inpec.

El representante de la Fiscalía sustentó la solicitud de medida de aseguramiento con varios informes y materiales de prueba, entre ellos, la lectura de las declaraciones de Miguel Nule en las que señala: “El señor Samuel Moreno Rojas, en su condición del Alcalde Mayor por conocimiento propio y de terceros, era el jefe junto a su hermano Iván Moreno, de una organización mafiosa que se dedicaba a contratar obras en diseño y hacer gastos sin ningún tipo de planeación con el fin de recibir comisiones”.

A lo anterior, también añadió que en el proceso de allanamiento y registro se encontró una lista donde aparecía el recién elegido Samuel Moreno como uno de los invitados a una fiesta de año y una lista de regalos con un diminutivo que decía ‘Samy’.

Así mismo, el ente acusador señaló el testimonio de Luis Eduardo Montenegro, exsubdirector del Idu; sobre acuerdos de pago por la adjudicación de contratos y procedimientos para llevar a cabo la celebración de contratos del Idu.

Y declaraciones de Inocencio Meléndez, exsubdirector técnico y jurídico del Idu, ante la Procuraduría General de la Nación, donde se menciona cómo se intercedían las sesiones entre Emilio Tapia, Samuel e Iván Moreno, Julio Gómez y Álvaro Dávila. Lo que según la Fiscalía acredita el delito de concierto para delinquir.

Durante la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno indicó “No acepto los cargos, no los cometí y esto demuestra el interés velado que tiene la Fiscalía para mantenerme privado de la libertad”.

Además argumentó “la imputación no es clara, no se dice ni quiénes, ni cuándo estuvieron reunidos. Lo que si es evidente es que no hubo ningún tipo de apoyo electoral en mi campaña. Me van a investigar dos veces por el mismo hecho 14 meses después”.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
27 de noviembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad